martes 28.06.2022
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

El colegio Al-Yussana gana el 'SuperReto DigiCraft' con su proyecto ‘Cultivos inteligentes’ en la final nacional celebrada en Madrid

colegio alyussana
Alumnos del CEIP Al-Yussana muestran sus trabajos tras ganar la fase autonómica
El colegio Al-Yussana gana el 'SuperReto DigiCraft' con su proyecto ‘Cultivos inteligentes’ en la final nacional celebrada en Madrid

El CEIP Al-Yusana de Lucena se ha proclamado ganador del 'SuperReto DigiCraft' de la Fundación Vodafone con el premio en la categoría de seis a ocho años, gracias al proyecto 'Cultivos inteligentes', para optimizar el agua usada y evitar los incendios forestales.

Tal y como ha indicado la fundación en una nota, más de 50 alumnos y 25 docentes de centros educativos de las seis comunidades autónomas adheridas al programa 'DigiCraft en tu cole' han participado en el evento celebrado en Madrid.

El 'SuperReto' consiste en un concurso en el que estudiantes de Primaria de colegios de las seis comunidades autónomas que forman parte del programa 'DigiCraft en tu cole' desarrollan sus propios proyectos para lograr un impacto social y medioambiental, poniendo en valor las competencias digitales adquiridas durante el año. En este curso académico, 43.000 alumnos y más de 2.000 docentes de 600 colegios de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Aragón y Comunidad de Madrid han sido invitados a participar en este programa educativo.

Las diez clases finalistas han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos ante un Jurado profesional. Tras su valoración, se ha procedido a la entrega de premios. En la categoría de seis a ocho años, el colegio CEIP Al-Yusana de Lucena, que ya ganó la fase andaluza del certamen, ha resultado vencedor gracias a su proyecto 'Cultivos inteligentes', que hacía hincapié en el control del agua usada para los cultivos para así gastar únicamente lo imprescindible y poder humedecer la tierra en la cantidad necesaria para evitar los incendios forestales.

En la categoría de nueve a doce años, el colegio CEIP S'Olivera de Santa Eulària des Riu (Ibiza) han ganado el premio con su proyecto 'Crearboleitor', mientras que el colegio CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid, ha obtenido el 'Premio Vodafone' con su proyecto 'Clasificador de recursos marítimos'.

Este año 'SuperReto DigiCraft' se ha vinculado al tema 'Acción por el planeta' y todos los proyectos presentados han mostrado soluciones a uno de los siguientes tres problemas medioambientales: la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales. Las aulas han tenido que resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear un invento que, en formato maqueta, diera con la solución. Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto presentado debía hacer uso de al menos un material tecnológico estudiado durante el curso 'DigiCraft'.

Los centros ganadores en las categorías de seis a ocho años y de nueve a doce años recibirán como premio 1.000 euros que podrán emplear para llevar a cabo una experiencia en el aula, mientras que el equipo ganador del 'Premio Vodafone' recibirá 300 euros.

Comentarios