sábado 21.05.2022

Comenius Regio permite el intercambio educativo y medioambiental entre Lucena y Mislinja

Comenius Regio permite el intercambio educativo y medioambiental entre Lucena y Mislinja
Comenius Regio permite el intercambio educativo y medioambiental entre Lucena y Mislinja

.

El programa Comenius Regio unirá a Lucena con la ciudad eslovena de Mislinja. Este proyecto está financiado por los Fondos Europeos y se gestiona a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El presupuesto asciende a 33.900 euros, de los que 18.000 se reservan para movilidades. El Ayuntamiento de Lucena, desde sus delegaciones de Educación y Medio Ambiente, aporta 5.000 euros más, repartidos en dos años, que se dedicarán a la realización de actividades.

La concejala de Educación y directora del CEIP Nuestra Señora de Araceli, Araceli Antrás, señaló este miércoles que el intercambio se prolongará hasta mayo del año 2015. La edil lucentina apuntó que se trata de programas bilaterales de aprendizaje y que los firman autoridades locales o regionales que desempeñan alguna función educativa.

Durante el año 2013, se aprobaron 30 proyectos Comenius Regio en toda España, de los 4 correspondieron a Andalucía, concretamente a Granada, Jerez de la Frontera, Jaén y Lucena. Los centros educativos de Lucena incluidos en esta iniciativa son los CEIP Al-Yussana, Virgen del Valle y Nuestra Señora de Araceli.

Antrás explicó que "el contenido básico" es el educativo, aunque "está ligado" a temas medioambientales. El establecimiento de relaciones en red y el intercambio de lengua son otros propósitos de la reciprocidad. La idea surgió del CEIP Virgen del Valle puesto que ya intervino en uniones similares. "Esta actividad, financiada con fondos europeos, repercutirá en todo el colectivo educativo de Lucena", vaticinó Araceli Antrás.

Por su parte, Bernardo Palacios, director del colegio Al-Yussana, comentó que el proyecto específico se llama "Conviviendo con la naturaleza y las demás personas" y que se han fijado tres líneas de actuación: una medioambiental, otra para poner en valor la colaboración entre distintas instancias a nivel docente y escolar, y la última referente a la concienciación europea".

Posteriormente, Antonio Romero, su homólogo en el CEIP Virgen del Valle, declaró que Mislinja es una localidad pequeña del interior de Eslovenia, con la que ya han trabajado los integrantes de su centro en un proyecto anterior. "Su medioambiente es espectacular, está muy cerca de Los Alpes, y están muy sensibilizados con la materia". Para concluir, detalló que intervendrán tres colegios de Lucena -anteriormente señalados- y dos de Mislinja, uno de Primaria, y otro rural, aparte de diversas asociaciones y las Escuelas de Música de ambos lugares.

Por último, María del Mar Morales, delegada de Medio Ambiente, manifestó que se han previsto multitud de actividades, tales como flashmobs –vídeos en los que los protagonistas cantan y bailan-, visitas guiadas al punto limpio y a la planta de reciclaje, excursiones a las lagunas, etcétera.

En el primer viaje –se han acordado dos-, se trasladarán hasta Mislinja los directores de los tres centros implicados, tres profesores de inglés, un representante de la Escuela de Música y Danza de Lucena y María del Mar Morales, edil de Medio Ambiente. Principalmente, los desplazamientos físicos afectarán a los profesores, aunque no se descarta que también los acompañen alumnos.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios