Lunes 16.09.2019

LA PRIMERA DE LAS ACTIVIDADES PARALELAS DEL VÍGESIMO ANIVERSARIO SE CELEBRARÁ EN ABRIL

Manuel Lara se muestra "segurísimo de poder llegar a un acuerdo" con Cabra sobre la celebración de Carnavaluc

Un trabajo de Jesús Aceituno Luque ha sido elegido por unanimidad como imagen del vigésimo aniversario del Festival de Agrupaciones Carnavalescas de Lucena "Carnavaluc". 

Una imagen de la edición 2016 de Carnavaluc
Una imagen de la edición 2016 de Carnavaluc
Manuel Lara se muestra "segurísimo de poder llegar a un acuerdo" con Cabra sobre la celebración de Carnavaluc

Un trabajo de Jesús Aceituno Luque ha sido elegido por unanimidad como imagen del vigésimo aniversario del Festival de Agrupaciones Carnavalescas de Lucena "Carnavaluc".  La imagen se utilizará como base de la publicidad de la gran cita carnavalesca lucentina, que mantiene como fecha de celebración la ya reseñada del 14 de julio próximo, y anuncia ya la primera de sus actividades paralelas.

Será el 14 de abril en el Auditorio Municipal y contará con una charla-coloquio sobre el Carnaval de Cádiz con dos de sus mejores conocedores, los periodistas Manolo Casal y Modesto Barragán, que presentan las semifinales y gran final del COAC en el Teatro Falla en Canal Sur y el programa "El ritmo del tangai". A continuación se presentará un documental sobre la actuación de la chirigota Los Yesterday en la primera edición de Carnavaluc, reportaje en el que participan también Juan Carlos Aragón y Javi Bohórquez, director de la misma. 

Respecto a la polémica sobre la coincidencia de festival lucentino con el de Cabra, el concejal de Cultura, Manuel Lara indicaba hoy que "de momento no hay noticias, ni buenas ni malas. La espera nos favorece y seguimos diseñando nuestro proyecto para que Carnavaluc brille con luz propia". No obstante, el edil de Cultura volvió a insistir en que "las relaciones con el Ayuntamiento de Cabra son excepcionales, he podido conversar con el alcalde de Cabra en FITUR y estoy segurísimo de poder llegar a un acuerdo", aunque derivó cualquier noticia al respecto a una fecha posterior a la finalización del Carnaval.

ACTIVIDAD MUNICIPAL

Por su parte, el asesor y coordinador del evento, Arcángel Bedmar, reseñó que Carnavaluc es una actividad totalmente municipal y financiada por el Ayuntamiento de Lucena e insistió en que en este conflicto planteado con el Festival de Carnaval de Cabra hay elementos que marcan la diferencia y que exceden del ámbito puramente municipal, como la "política claramente comercial de una empresa, buscando un beneficio privado y legitimo, de colocar festivales en las mismas fechas que otros ya consolidados" para aprovechar su público e "introduciendo contratos de exclusividad, algo que tampoco ha existido nunca". 

Según Bedmar, "no es algo exclusivo de Lucena, sino que está ocurriendo también con otros festivales muy consolidados como el de FIBES Sevilla, el de Sabinilla o el de Sanfercai en Madrid".

Tampoco es normal, indicó el coordinador de Carnavaluc, "lo de presentar el cartel ocho meses antes, sin saber que repertorio trae cada grupo", algo que según Bedmar "ocurre desde hace dos años" coincidiendo con esta estrategia comercial, a la que de momento da amparo el consistorio egabrense.

Dado que el cartel de Cabra es público desde hace más de un mes –con presencia las comparsas de A. Martínez Ares, Juan Carlos Aragón y Ángel Subiela y las chirigotas de "El Selu" y "El Vera"– y las entradas se encuentran ya a la venta, todo apunta que cualquier posible acuerdo pasa por una modificación de las fechas de Carnavaluc y el levantamiento de las cláusulas impuestas por la empresa organizadora del certamen egabrense, que actualmente impiden a estos grupos señeros del carnaval gaditano actuar en Lucena como han podido hacer durante los últimos años. 

Comentarios