viernes 03.12.2021
Lucena Hoy

El concurso de textos teatrales Barahona de Soto premia a Antonio Cremades y Rafael Negrete-Portillo

El primer premio en la modalidad de teatro corto va a parar a la obra La variante de Botvinnik y en teatro infantil se impone el texto  Ni come ni deja comer

Antonio-Cremades-780x405
Antonio Cremades
El concurso de textos teatrales Barahona de Soto premia a Antonio Cremades y Rafael Negrete-Portillo

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena acaba de fallar los premios del Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto, que en la modalidad de teatro corto ha otorgado el primer premio a la obra La variante de Botvinnik de Antonio Cremades y en la de teatro infantil a la propuesta Ni come ni deja comer, de Rafael Negrete-Portillo.

El certamen lucentino concitó la participación el pasado mes de diciembre un total de 49 textos en la modalidad de teatro corto (en un solo acto) y 19 en el apartado de teatro infantil –esta categoría se convoca con el nombre de Morales Martínez–, entre los que se ha pronunciado ahora el jurado concediendo los premios a las obras citadas, valorados en 4.000 euros para la modalidad de teatro corto y 2.000 euros en teatro infantil.

En teatro corto, el premio otorgado a La variante de Botvinnik viaja hasta Alicante, desde donde Antonio Cremades se prodiga como autor de textos teatrales con una dilatada trayectoria en otros certámenes, destacando el Premio Calderon de la Barca, del Ministerio de Cultura, a su obra Topos o el Premio Antonio Buero Vallejo a El jugador. Este autor alicantino cuenta en su haber con más de medio centenar de textos publicados y estrenados.

En cuanto a la modalidad de teatro infantil, Rafael Negrete-Portillo, autor madrileño de Ni come ni deja comer, se presenta como actor, director y dramaturgo, premiado recientemente en los concursos Cuenca a escena y Mujeres que cumplen convocado por la SGAE. Es también profesor en la Universidad Europea de Madrid en las especialidades de Dirección y producción escénica, Introducción a las Artes Interpretativas y Narrativa audiovisual.

El jurado ha estado formado para la categoría de teatro corto por Isidro Arroyo, Antonia Jiménez, Mª. del Carmen Cantarero, Antonio María Cabrera, José Rodríguez, Antonio Cruz Casado, Chelo Ansino y Julio Flores. En teatro infantil, el jurado ha estado compuesto Antonia Jiménez, Mª del Carmen Cantarero, José Luis Pineda, Mª Teresa Ferrer García y Julio Flores. Ambos premios se entregarán durante la próxima edición de la Semana del Teatro de Lucena que se celebra en los últimos días de septiembre.

Comentarios