Jueves 14.11.2019
Lucena Hoy

COLEGIO DE ABOGADOS

Las jornadas del Colegio de Abogados abordan la organización territorial del poder judicial y las diligencias en Juzgados de Guardia

Jornada formativa abogados
Jornada formativa abogados
Las jornadas del Colegio de Abogados abordan la organización territorial del poder judicial y las diligencias en Juzgados de Guardia

Este martes se celebraba una nueva sesión de las Jornadas de Formación que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena a lo largo de todo el año contando con prestigiosos juristas a nivel nacional.

En esta ocasión, tomaba la palabra en primer lugar Carmen Romero Urrutia, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, que abordó en su ponencia un asunto de gran interés para los abogados del turno de oficio, dando a conocer distintos aspectos de la actividad que se realiza en un Juzgado de Guardia, con especial detenimiento en las diligencias urgentes, a través de las cuales se persigue la agilización de los procedimientos y la consecución de una justicia más rápida. Se refirió Romero a “los presupuestos necesarios que se tienen que dar para poder incoar los correspondientes procedimientos inmediatos”, haciendo mención especial “a la conformidad, como una de las técnicas que utiliza nuestro derecho para conseguir la celeridad que se pretende”.

Por su parte, en la segunda ponencia de la tarde Antonio Germán Pontón Práxedes, Presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, trató la organización territorial del poder judicial en España desde una mirada diacrónica, "visualizando el presente y el camino hacia el futuro de una organización que tiene sus raíces en el siglo XIX". Según Pontón “tenemos un sistema basado en partidos judiciales y deberíamos ir hacia un sistema de colegiación, lo que en un momento se llamó los tribunales de instancia”.

El Programa de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena cuenta con nueve sesiones dobles que se desarrollarán hasta el mes de diciembre, contando con destacados juristas que abordan una variada gama de temáticas. Estas jornadas son coordinadas por Diego Juan Chacón Morales, Decano del Colegio de Abogados de Lucena, Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Consejero del Consejo General de la Abogacía Española y Félix Degayón Rojo, Magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba, que dirige el ciclo.