lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS EN LUCENA

Juan Pérez pide "responsabilidad" para controlar el "preocupante" ascenso de la curva de contagios en Lucena pero descarta por el momento la adopción de nuevas medidas

ambiente centro (3)
Ambiente en el centro de la ciudad. Archivo
Juan Pérez pide "responsabilidad" para controlar el "preocupante" ascenso de la curva de contagios en Lucena pero descarta por el momento la adopción de nuevas medidas

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha expresado su "preocupación" por la situación epidemiológica que vive la ciudad, que el viernes cerraba la semana con un índice acumulado de 332,3 puntos y hoy registra 362,7, que marcan el punto álgido de la escalada de este parámetro desde mediados de de abril, hace casi tres meses, cuando todavía estaban vigentes numerosas medidas de control de la pandemia.

Pérez señala que la inmensa mayoría de estos contagios "responden al perfil de gente joven", sin que existan brotes claramente definidos. "Ha acabado el curso, son chicos y chicas jóvenes, se reúnen sin las medidas adecuadas de protección y el resultado son cadenas de contagio que terminan afectando también a otros miembros de la unidad familiar, en su mayoría no vacunados", señala el regidor lucentino, que apunta, no obstante a la existencia de algún brote más localizado en empresas o en el ámbito infantil, con un brote de una decena de casos en Jauja y posibles derivaciones al ámbito de sus familias durante la semana pasada.

Además, Juan Pérez indica que en Lucena se han producido algunas circunstancias diferenciales, como la lentitud con la que ha avanzado la vacunación en el grupo de edad de los 40 años, debido a la gran densidad de población del mismo, con más de 8.000 personas incluidas en el mismo, coincidiendo en el tiempo con este incremento de contagios.

En cuanto a posibles medidas adicionales, el alcalde de Lucena señala que "son pocas las posibilidades que nos deja la situación actual a los ayuntamientos, más allá del cierre de alguna instalación municipal o la suspensión de alguna actividad". La Junta de Portavoces abordó el pasado viernes la situación y, por el momento, decidía no adoptar ninguna de estas opciones. "Vamos a estar muy pendientes de la evolución de la curva de contagios, si sigue empeorando y el Comité Territorial mantiene al área sanitaria en Nivel de Alerta 2 no descartamos poner en marcha alguna de estas medidas adicionales".  

En lo que sí se va extremar la vigilancia es en cuanto a la vigilancia de botellones y concentraciones juveniles como las disueltas en semanas procedentes con hasta 125 jóvenes y decenas de coches. "Sabemos que se están produciendo "botellones" en el cementerio, en el polígono de La Viñuela, en Campo de Aras, en la zona de El Carmen o en casas particulares y vamos a intensificar el control de estas situaciones, así como los aforos y el cumplimiento de los horarios de cierre en establecimientos de ocio", concluye Juan Pérez, que apela a la "responsabilidad individual y colectiva" y espera que el importante ritmo que ha tomado ahora la campaña de vacunación, con jornadas en las que se están administrando entre 1.800 y 2.000 dosis en Lucena permita reducir la incidencia actual en los próximos días.