Viernes 10.04.2020

'Cruce de Caminos' promueve el intercambio cultural entre jóvenes de Lucena y Monturque

'Cruce de Caminos' promueve el intercambio cultural entre jóvenes de Lucena y Monturque
.
Dar a conocer a los jóvenes de Lucena y Monturque el patrimonio natural y cultural de ambos municipios, acercarles la realidad de otros jóvenes de la comarca y ofrecerles un programa de ocio alternativo son los principales objetivos del proyecto Cruce de Caminos, dirigido a jóvenes de ambas localidades y que ha sido presentado hoy por la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, Toñi Jiménez, y la alcaldesa y responsable del área de Juventud de Monturque, Teresa Romero.

La actividad, dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, se desarrollará los días 26 de abril y 24 de mayo. El primero de los encuentros se realizará en Monturque, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir distintas actividades deportivas y recreativas en las instalaciones deportivas de esta localidad. Ya en horario de tarde, los jóvenes realizarán una visita guiada por la Torre del Homenaje del Castillo de Monturque, fortaleza de origen árabe del siglo XVI; el Mirador de Los Paseillos, balcón natural que limita las comarcas Subbética y Campiña cordobesa; el Pórtico Romano y las Cisternas Romanas más grandes de la Península Ibérica, declaradas Bien de Interés Cultural y ubicadas en el subsuelo del Cementerio San Rafael de la localidad, que forma parte de la Red Europea de Cementerios Singulares. 

El programa continuará el sábado día 24 de mayo, con la visita de jóvenes de Monturque a Lucena, donde podrán disfrutar de una gincana organizada por Tu historia que, bajo el título de 'Los siete enigmas de Eliossana', busca implicar directamente a los jóvenes en el conocimiento del pasado de Lucena, a través de un recorrido por lugares emblemáticos, como el Castillo del Moral o las Iglesias de Santiago y San Mateo. La visita continuará en la Necrópolis Judía y el Palacio de los Condes de Santa Ana, desde donde se trasladarán al Paseo de Rojas para disfrutar de un pic-nic. Por la tarde los jóvenes podrán disfrutar de distintas actividades lúdicas, deportivas y dinámicas de grupo en el Centro Social Municipal El Valle, donde además degustarán una merienda con productos típicos de la ciudad.

Se trata de una actividad gratuita para los jóvenes participantes, que deben inscribirse en la Casa de la Juventud (El Coso, 9). “Queremos que los jóvenes conozcan el patrimonio de su entorno más cercano de una forma divertida y favorecer que puedan intercambiar opiniones y experiencias con jóvenes de otros lugares”, ha destacado Jiménez.

Romero ha felicitado por su parte al Ayuntamiento de Lucena por esta iniciativa, que no solo acerca el patrimonio de estos pueblos a los limítrofes, sino que además permite a los jóvenes convertirse en los protagonistas de estos encuentros y actuar de anfitriones para dar a conocer su municipio a otros jóvenes del entorno.

El programa Cruce de Caminos cumple este año su tercera edición, tras los intercambios celebrados en los años precedentes con jóvenes de Benamejí y Priego de Córdoba.