domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

ARQUEOLOGÍA

Cecilio Barroso señala que la realización de una nueva excavación en la Cueva del Ángel está aún en el aire

El nuevo plan de excavaciones llevará por nombre 'Prometeo' y estará centrado en el uso del fuego’ y por tanto en el estudio del 'hogar' principal, localizado en la zona denominada "La covacha"

COVACHA2
Trabajo en la "covacha" de la Cueva del Ángel. Archivo
Cecilio Barroso señala que la realización de una nueva excavación en la Cueva del Ángel está aún en el aire

La celebración de una nueva campaña estival de excavaciones en la Cueva de Ángel sigue siendo en estos momentos una incógnita. Según ha indicado el director de los trabajos, Cecilio Barroso, los cambios orgánicos en la Junta de Andalucía tras las elecciones dejan en papel mojado los compromisos adquiridos por el anterior gobierno". Así, el nuevo proyecto de investigación será presentado en el plazo de una semana y habrá de esperar su aprobación. 

El nuevo plan de excavaciones llevará por nombre 'Prometeo' y estará centrado en el uso del fuego’ y por tanto en el estudio del 'hogar' principal, localizado en la zona denominada "La covacha", el hábitat más antiguo del yacimiento, actualmente protegido mediante una estructura de chapa colocada hace más de una década y bajo la cual resulta muy difícil trabajar debido a la difícil accesibilidad y altísimas temperaturas en su interior durante el verano.

Barroso ha señalado que espera que se agilice la autorización de los trabajos ‘entre otras cosas porque tenemos veintiún estudiantes que vienen a un campus de excelencia basado en el trabajo en la cueva’.

Respecto al proyecto de sustitución de la estructura que protege la zona de excavación exterior, Barroso ha sido contundente al calificar la situación de "indigna", añadiendo que "necesitamos que se haga antes de julio’, pero aún no existen fechas de ejecución ni se sabe si la totalidad del coste de la sustitución, cifrado en torno a los 50.000 euros, será sufragado por la Diputación Provincial. Así lo corroboraba el propio edil de Urbanismo, José Cantizani, que indicó que el tema "se está cocinando" tras la reciente visita a la Cueva del presidente del ente provincial, Antonio Ruiz.

COVACHA

Estructura que protege el yacimiento exterior de la Cueva del Ángel que va a ser sustituido

ACTUACIÓN PENDIENTE DESDE LA JUNTA

Más optimista se ha mostrado el concejal de Urbanismo, José Cantizani, sobre la aplicación de la inversión prevista por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata de una partida de más 350.000 euros que supondrá el acondicionamiento del camino de acceso a la cueva-sima, la regeneración ambiental de la explanada y los taludes, adecuación de la plataforma de acceso, zona de mirador y dotación de bancos, el cerramiento de la parcela y barra de control de acceso y la construcción de un edificio destinado a punto de información y aseos de aproximadamente 25 metros cuadrados de superficie construida. A través de esta actuación, conveniada entre Junta y Ayuntamiento a mediados de 2017, también se contempla la construcción de una zona de entrada y resguardo a la cueva, así como la dotación de abastecimiento, saneamiento y electricidad a todo el conjunto arqueológico.

El hecho de que los suelos sobre los que se pretende actuar fuesen de titularidad privada había venido bloqueando hasta ahora la licitación de las obras y la ejecución de las mismas conforme al proyecto aprobado. Según José Cantizani, esta actuación está ‘asegurada’ pese al reciente cambio de gobierno en la administración andaluza.

No obstante, Cecilio Barroso ha recordado en este punto que ahora ha surgido un nuevo problema, derivado de la indefinición de Endesa respecto al punto desde el que se tomará el suministro.