jueves 22.04.2021
Lucena Hoy

PATRIMONIO

La colonia de murciélagos existente en la Cueva del Ángel solo permitirá el aprovechamiento turístico del yacimiento durante dos meses al año

Los murciélagos –una especie que goza de protección por la legislación estatal– ya obligaron a suspender el contrato para ejecutar la nueva cubierta exterior de la covacha, que tendrán que volver a ser licitados
CUEVA DEL ÁNGEL 9
Imagen de una de las campañas de excavación desarrolladas en la sima hace unos años. Archivo LucenaHoy
La colonia de murciélagos existente en la Cueva del Ángel solo permitirá el aprovechamiento turístico del yacimiento durante dos meses al año

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Lucena que la sima de la Cueva del Ángel solo podrá acoger visitas turísticas durante los meses de octubre y noviembre, como medida de protección de la colonia de murciélagos que tiene su hábitat en el interior de la cavidad en la que se encuentra una de las principales zonas arqueológicas en las que se divide este importante yacimiento paleolítico, que actualmente tiene incoado expediente para su declaración como bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha explicado la edil de Cultura y Patrimonio, Mamen Beato, la Consejería ha emitido una autorización para dichas fechas este año, aunque la misma tendrá que renovarse anualmente. Por el momento no se ha concretado de qué forma pueda afectar esta prohibición de acceso de visitas a la sima a las propias excavaciones arqueológicas, que hasta ahora se han venido desarrollando durante los meses de julio y agosto.

La decisión de Medio Ambiente puede tener también una notable influencia sobre la vertiente turística de esta excavación. El ayuntamiento ha realizado distintas inversiones para permitir la visita de parte de la gruta en condiciones de seguridad con la creación de una plataforma-mirador, iluminación y una galería de acceso con paneles informativos, que se convertiría en el único elemento visitable del yacimiento. De hecho la propia Consejería de Medio Ambiente tiene aprobado un proyecto para su puesta en valor, que contempla la creación de un punto de información, aparcamiento y mirador junto al acceso a la sima.

No es el primer contratiempo que genera esta colonia de murciélagos. De hecho, hasta ahora no ha sido posible ejecutar el proyecto del nuevo cerramiento exterior de la zona arqueológica de la plataforma y la covacha, pese a que el contrato fue adjudicado en 46.000 euros en enero del pasado año. Los reparos de Medio Ambiente al proyecto redactado por el consistorio, ante el riesgo de que no quedase garantizada la entrada y salida de estos quirópteros –especie protegida por la legislación estatal– hizo que la obra quedase paralizada antes de iniciarse y que la empresa adjudicataria renunciase al contrato el pasado verano. Ahora el consistorio procederá a una nueva licitación de la misma, una vez modificado el proyecto inicial para atender las prescripciones de la Junta de Andalucía.

NUEVO EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la edil de Cultura y Patrimonio ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Lucena está estudiando que un nuevo equipo se encargue de la redacción y dirección del nuevo proyecto de investigación de la Cueva del Ángel para los próximos años. Beato ha indicado que la Consejería de Cultura no contempla estudiar el presentado por el arqueólogo Cecilio Barroso en nombre de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana bajo el nombre "Prometeo", tras considerar que la memoria final de las intervenciones desarrolladas por su equipo entre los años 2013 a 2019 estaba incompleta y no se siguió la metodología adecuada.

Entre las alternativas que se barajan se encuentra la posibilidad de que sea una universidad andaluza la encargada de continuar con los trabajos, aunque todas las opciones están abiertas. Lo que parece claro es que este año tampoco habrá campaña de excavaciones en este importante yacimiento. 

Cabe recordar que en junio del pasado año la Junta de Portavoces del ayuntamiento de Lucena ya se reunió para analizar el contenido del informe externo encargado por el consistorio a la Universidad de Burgos sobre la metodología y procedimientos seguidos por el equipo de Cecilio Barroso, mostrándose todos los grupos políticos municipales favorables a proceder a la recuperación por parte del ayuntamiento del proyecto de excavación encomendado hasta ahora a la fundación que preside Barroso.

Así el ayuntamiento asumirá en lo sucesivo la iniciativa e impulso de la investigación y puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico, aunque manteniendo a través de un convenio el papel de la Fundación como pieza destacada del organigrama en materia de actuaciones de carácter divulgativo.

En este sentido, los Presupuestos Municipales para el ejercicio actual contemplan una aportación de 45.000 euros para la Cueva del Ángel, 30.000 para un nuevo proyecto de investigación que parece que no se ejecutará y 15.000 euros que gestionaría la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana para actividades de divulgación del yacimiento.