lunes 29.11.2021

Cultura autoriza la destrucción de algunos restos aparecidos en la plaza de San Miguel

La pasada semana comenz la destruccin parcial de los restos Arqueolgicos encontrados durante las obras de remodelacin de la cntrica plaza de San Miguel
Cultura autoriza la destrucción de algunos restos aparecidos en la plaza de San Miguel
Cultura autoriza la destrucción de algunos restos aparecidos en la plaza de San Miguel
La pasada semana comenzó la destrucción parcial de los restos Arqueológicos encontrados durante las obras de remodelación de la céntrica plaza de San Miguel.

Según explicó el arqueólogo municipal, Daniel Botella, “la delegación provincial de Cúltura, una vez estudiados los primeros informes, ha autorizado al ayuntamiento de Lucena a continuar con las obras en una parte de la plaza”, lo que supone de hecho el levantamiento de la orden de paralización parcial de los trabajos decretada hace unas semanas, cuando aparecieron los primeros restos.

Así las cosas, las excavadoras han hecho desaparecer algunas de las estructuras más antiguas afloradas frente al edificio de Correos, donde junto a estructuras de viviendas y pozos ciegos que van desde el siglo XIII al XVII a juzgar por los restos cerámicos asociados, se descubrió un gran depósito de huesos vinculado a la iglesia. No obstante, nada más reiniciarse los trabajos han aparecido más huesos.

Botella ha señalado que “todos los restos han sido estudiados, documentados y datados” estimándose desde la delegación que los mismos no revisten importancia que aconseje su conservación.

Mientras tanto, los trabajos de excavación siguen adelante a escasos metros de esta zona, donde ayer seguían trabajando varios arqueólogos y peones contratados al efecto por el ayuntamiento de Lucena. En esta zona, situada junto a la parroquia de San Mateo, han aparecido numerosas estructuras, así como restos de un antiguo pozo, que en su mayoría se corresponderían según Daniel Botella, con cimentaciones de la antigua sacristía de este templo, considerado como una de las grandes joyas del barroco cordobés.

Según el arqueólogo municipal, los trabajos se prolongarán todavía durante unas dos semanas, y posteriormente se redactará un informe técnico que será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio, para que sea esta la que, como ahora, se manifieste sobre la necesidad de conservarlos o la posibilidad de destruirlos. El concejal de Cultura, Manuel Lara, señaló en el último pleno que “se pedirá al director de obra que estudie la posibilidad de integrar parte de estos restos en la nueva plaza”.