Domingo 17.11.2019
Lucena Hoy

CULTURA

Cultura promueve la creación teatral en el “Luis Barahona de Soto 2019”

El concurso de textos teatrales constará un año más de las modalidades de infantil y teatro corto, con una dotación total de 6.000 euros

Representación teatral en el Auditorio Municipal. Archivo
Representación teatral en el Auditorio Municipal. Archivo
Cultura promueve la creación teatral en el “Luis Barahona de Soto 2019”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto 2019, así como de Teatro Infantil Morales Martínez, dentro de sus objetivos de promoción de la creatividad artística y, en especial, la creación literaria en su ámbito teatral.

Hasta el 13 de diciembre estará abierto el plazo de presentación de los textos, en el cual podrán participar todas las personas de nacionalidad española o extranjera residentes en España. Así, un año más se han establecido dos sistemas de participación: textos infantiles y teatro corto (obras de un acto). El primero, bajo la denominación de Premio Morales Martínez, estará dotado con 2.000 euros y una estatuilla, mientras que el segundo, bautizado como Premio Luis Barahona de Soto, constará de 4.000 euros y estatuilla.

Cada autor podrá presentar un máximo de tres obras en castellano para cada uno de los apartados descritos, no pudiendo participar los ganadores de las dos últimas ediciones en sus correspondientes categorías. Asimismo, se establece como requisito indispensable que los textos sean originales, inéditos y no podrán haber sido estrenados ni premiados en ningún otro concurso.

La Delegación de Cultura designará un jurado formado por personas expertas en materia teatral, pudiéndose presentar o enviar las obras en el Registro General del Ayuntamiento de Lucena, o a través de las formas dispuestas en el artículo 16 de la Ley 39/2015 del 1 octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, nombrando a la Delegación de Cultura en el envío, además de “Premio Literario Luis de Barahona de Soto” y los apartados en que se concursa.

El fallo del jurado será público e inapelable y se dará a conocer antes del 31 de marzo de 2020 y será igualmente un requisito imprescindible la presencia de la persona premiada en el acto de entrega de premios para la recepción del mismo.