sábado 31.10.2020

Cultura se muestra ahora abierta a negociar que las piezas de la Cueva del Ángel "se queden en Lucena"

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, ha destacado este lunes que la "idea" de la Administración Municipal es que los más de 20
Cultura se muestra ahora abierta a negociar que las piezas de la Cueva del Ángel "se queden en Lucena"

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, ha destacado este lunes que la "idea" de la Administración Municipal es que los más de 20.000 restos hallados en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel "se queden en Lucena", algo que volverán a pedir a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, puesto que en el municipio hay "dos espacios para custodiar y cuidar" las piezas.

En declaraciones a Europa Press, el edil ha agradecido "mucho la predisposición" del delegado territorial del ramo, Francisco Alcalde, para llegar a un acuerdo en este caso sobre el depósito de los restos, puesto que, defiende, "estamos autorizados por la Junta, ya que tenemos un museo", así como en el Palacio de los Condes de Santa Ana, donde hay una sala específica sobre este yacimiento. Este fin de semana, el nuevo delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte defendía en una entrevista concedida a la misma agencia de noticias la necesidad de acordar con el Ayuntamiento de Lucena dónde se depositarán los restos hallados en la Cueva del Angel, posición que contrasta con la exigencia mantenida hasta ahora para que dichas piezas fuesen depositadas en e Museo Arqueológico tras la actual campaña, como condición sine qua non para permitir nuevas excavaciones en el futuro, como denunciaba en nuestro periódico el director de los trabajos, Cecilio Barroso. Alcalde indicaba que "evidentemente, cuando hay piezas de reconocido valor arqueológico y arquitectónico, en teoría tienen que estar depositadas en el Museo Arqueológico Provincial", si bien considera que "habrá que ponerse de acuerdo con el Consistorio".

Por este motivo, Lara considera que las declaraciones del delegado, en una entrevista con Europa Press, son "acertadas", al tiempo que apunta que de hecho "ya se está haciendo en otros municipios", respecto a "piezas arqueológicas de renombre nacional e internacional", y además, añade, "Lucena tiene museo con toda la reglamentación al día y con seguridad", motivo por el que "se va a pedir a la Delegación de Cultura que se queden los restos".

Además, resalta que "los esfuerzos municipales a la hora de exponer correrían a cargo del Ayuntamiento y las piezas se quedan aquí". No en vano, recuerda que "muchas ya están expuestas", aunque en este caso el 1% de las más de 20.000 piezas halladas. En concreto, "se expone lo más significativo de todos los periodos", mientras que "lo demás está todo archivado y numerado" en dependencias municipales "de manera excepcional".

Mientras, comenta que la intención es que, a través de la Fundación Cueva y Sima del Ángel, se haga "una ampliación de proyecto expositivo, reubicándolo en un espacio distinto", con el objetivo de que "sea una exposición permanente y permita disfrutar de distintas piezas", a lo que agrega que no tienen "ningún problema en ceder piezas para que se expongan en otros sitios, pero para que estén guardadas en cajas no, porque para eso se exponen en Lucena", ha apostillado.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y AYUDA
Entretanto, el concejal ha subrayado que dicho yacimiento es "un revulsivo histórico, porque es uno de los más importantes de la Península Ibérica, con nivel equiparable a Atapuerca por la datación arqueológica".

Asimismo, considera que "es un yacimiento histórico que necesita incluso un reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad", al tiempo que apuesta por "explotarlo no solo como recurso histórico y patrimonial, sino como didáctico", porque en este yacimiento "se hace un recorrido por el pasado del hombre, no solo en la Península, sino en toda Europa", apunta.

De este modo, se mostró "muy contento con todos los avances que se están relaizando con el estudio de piezas de este año", y señaló a tal efecto que "todo el dinero del programa lo aporta el Ayuntamiento –este año con 14.000 euros–", de manera que advierte de que "no se recibe ni un euro de Diputación, ni la Junta, ni el Gobierno central", ante lo cual ha instado a dichas instituciones a que "sean sensibles con este yacimiento sin precedentes y lo potencien".

En definitiva, explica que la idea es que en los próximos cuatro años "se mantenga la misma línea de trabajo", al tiempo que "el Ayuntamiento va a pedir a organismos supramunicipales que apoyen el proyecto, porque el apoyo del Consistorio es al máximo nivel y en estos cuatro años la idea es que nos apoye la Junta y el Gobierno", tras lo cual "se verán los pasos a dar para una declaración de la Unesco".

 

Comentarios