jueves 26.05.2022

Curro Lucena, 'Premio Nacional de Flamenco a la mejor discografía'

Curro Lucena, 'Premio Nacional de Flamenco a la mejor discografía'
Curro Lucena, 'Premio Nacional de Flamenco a la mejor discografía'
.
El cantaor Curro Lucena ha sido galardonado con el Premio Nacional a la mejor Discografía en el marco de los Premios Nacionales de Flamenco que otorga cada dos años la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Creada en 1958, la Cátedra de Flamencología de Jerez es una de las instituciones más relevantes e influyentes del mundo flamenco, por cuya dignificación trabaja desde  hace más de cincuenta años con actividades como la entrega de estos premios o la edición de la "Revista de Flamencología", una de las publicaciones más importantes de este género musical.

Junto a Curro Lucena, la Cátedra ha premiado a artistas de la talla de Agujeta de Jerez (Premio a la Maestría), José de la Tomasa (Premio Nacional de Cante), Sara Baras (Premio Nacional de Baile), Antonio Higuero (Premio Nacional de Guitarra), entre otros.

En la discografía de Curro Lucena, ahora premiada, figuran una decena de trabajos. Su primer disco, Curro Lucena, fue publicado en 1972 por Phillips. Después vendrían El cante de Curro Lucena. (Fontana, 1973), Voz y guitarra, con Manolo Sanlúcar. (Belter, 1975), Cante flamenco (Olympo, 1977), Lucena y Ronda, Ronda y Lucena (Fonoruz, 1985), A Ronda (Pasarela, 1986), Mi amante la Malagueña (1996), Los cantes de Lucena (Fonoruz, 2002), Moriré flamenco (Fonoruz, 2004) y Ocho más 2. (2008). En su amplio palmarés figura la Lámpara minera, máximo galardón del Festival del Cante de La Unión (Murcia), así como otros importantes primeros premios del mismo festival. También en 1975 fue premiado en Mairena del Alcor. 

Estos premios vienen concediéndose por la Cátedra de Flamencología de Jerez, desde el año 1964 y la anterior edición correspondió a 2010. Los premios serán entregados en fecha próxima, en el transcurso de una gran gala, con asistencia de todos los galardonados.
.


.
.
.