Jueves 14.11.2019

Curro Lucena será nombrado "hijo adoptivo" de la ciudad de Ronda

Curro Lucena será nombrado "hijo adoptivo" de la ciudad de Ronda
.
El próximo día 19 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Ronda nombrará a Curro Lucena  "Hijo adoptivo" de la ciudad.

Curro Lucena es  el nombre artístico del cantaor Francisco de Paula Luna Navarro. Nació en Lucena el 1 de septiembre de 1950  y  vivió en nuestra ciudad hasta los primeros años setenta, cuando se marchó a Madrid. Allí asistió a las reuniones flamencas de Pepe de la Matrona y actuó como cantaor en el tablao Zambra. Ha actuado en numerosos concursos y aulas universitarias, y su arte le llevó incluso a realizar una gira por Japón. En su amplio palmarés figura, entre otros muchos galardones, la Lámpara minera, máximo galardón del Festival del Cante de La Unión (Murcia).

Dessde hace cuarenta años reside en la ciudad del Tajo y trabaja en el Hospital General de la Serranía, compatibilizando sus labores profesionales con sus actuaciones y grabaciones artísticas.

A lo largo de su amplia carrera, Curro Lucena ha conseguido una consolidado una amplia discografía que ha merecido los elogios de crítica especializada y público por su pureza en la interpretación de los cantes y la capacidad de estudio que sobre los mismos demuestra el veterano cantaor lucentino.

Para el artista este nombramiento "colma todas las aspiraciones que podía tener cuando llegué a Ronda hace ya 40 años y me llena de orgullo, al venir de una ciudad que sentí como propia desde mi llegada y donde estabilicé mí vida para siempre”.

La discografía de Curro Lucena está compuesta por diez álbumes: Curro Lucena (1972), El cante de Curro Lucena (1973), Voz y guitarra (1975), Cante flamenco (1977), Lucena y Ronda, Ronda y Lucena (1985), A Ronda (1986), Mi amante la Malagueña (1996), Los cantes de Lucena (2002), Moriré flamenco (2004) y Ocho más 2 (2008).
.
.