viernes 01.07.2022

David Dorantes actuará en Lucena el 1 de mayo a beneficio de Infancia Solidaria

David Dorantes actuará en Lucena el 1 de mayo a beneficio de Infancia Solidaria
David Dorantes actuará en Lucena el 1 de mayo a beneficio de Infancia Solidaria

.

"Por el derecho a la vida de todos los niños". Este es el eslogan del concierto que protagonizará en Lucena el afamado pianista lebrijano David Orantes. El espectáculo musical está fechado para el próximo jueves 1 de mayo y el carácter solidario del mismo provocará que la recaudación se destine íntegramente a la oenegé Infancia Solidaria. Las entradas, a un precio único de 10 euros, estarán a la venta de este lunes 10 de marzo.

Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes ya es un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco. En Lucena, y más exactamente en el Palacio Erisana, intervendrán acompañado por el malagueño Francis Posé, contrabajo, bajo eléctrico, compositor y productor; y por Javi Ruibal, un joven batería y percusionista talentoso, muy entregado a la música.

Según expone la página web de David Dorantes, aunque sus coqueteos con la música comenzaron junto a una guitarra, instrumento que le sirvió para ganar varios concursos siendo un niño, a los diez años quedó fascinado por las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música. A los 22 años debutó en el Real Alcázar de Sevilla con la presencia de los Reyes de España.

Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco. Europa y Asia lo reclaman y las giras de Orobroy –su primer disco- atraviesan Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba. Orobroy es reconocido entonces con el premio Flamenco Hoy 1999 como mejor disco instrumental del año.

Las actuaciones con su disco Orobroy sonaron y continúan solicitándose en todo el mundo. David Dorantes suele compartir cartel con las primeras figuras del jazz, la música clásica y el flamenco. El tema que proporcionó el título al disco, Orobroy –pensamiento en caló-, se convierte en un clásico del flamenco.

Los tiques se pueden adquirir en Discos Rolling, la Biblioteca Pública Municipal y, a través de internet, en www.ticketea.com. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena organiza un acto que comenzará a las 21:00 horas. Además, la entrada otorgará derecho, en la previa del concierto, a una bebida y a una tapa donadas por Hosteluc. Del mismo modo, durante la noche se promocionará el Tapijazz 2014 "Lucena Gastrofestival Full and Jazz".

David Dorantes escribió en su cuenta oficial de Facebook que con el dinero ingresado por la audición se cubrirán viajes para la curación de niños con cardiopatías que precisan de una intervención urgente para seguir viviendo. El músico andaluz continúa evolucionando y así se confirma en su tercer disco hasta el momento, "Sin Muros", un trabajo que ha recibido el Premio Nacional de la Crítica 2012 al mejor álbum instrumental.
MANUEL GONZÁLEZ

.