lunes 05.12.2022
Lucena Hoy

TURISMO

Una decena de actividades turísticas del 22 al 25 de abril conforman la agenda de eventos para recordar la Batalla de Lucena

La Concejalía de Turismo presenta la agenda de eventos programados del 22 al 25 de abril en el 539 aniversario del apresamiento en la ciudad del rey nazarí Boabdil
BATALLA DE LUCENA
Teresa Alonso en la presentación de la programación
Una decena de actividades turísticas del 22 al 25 de abril conforman la agenda de eventos para recordar la Batalla de Lucena

‘La Batalla de Lucena y el último Rey Nazarí de Granada’ engloba una serie de actividades que el Ayuntamiento de Lucena presenta como novedad en su oferta turística anual para promocionar y difundir la también conocida como batalla de Martín González, episodio acaecido en las inmediaciones de la ciudad en 1483 en el que Boabdil el Chico fue hecho preso por las tropas castellanas.

En el Castillo de Lucena, donde estuvo preso el rey nazarí, Teresa Alonso, concejala de Turismo y Promoción Local, ha presentado este viernes la agenda de eventos diseñados del 22 al 25 de abril para conmemorar el aniversario de la batalla de la que se cumplen este año 539 años. Charlas académicas de historia, recreaciones teatrales, rutas senderistas, actividades de escapismo y tallares de esgrima histórica componen la programación de esta efeméride.

“En esta primera edición de actividades específicas en torno a un episodio que significó una fecha clave en el desarrollo de la historia de España, hemos querido proponer una batería de actividades para llegar al público en general con actividades tanto académicas como de corte lúdico”, ha comentado Teresa Alonso, que ha destacado que “son propuestas turísticas que también están despertando interés fuera de nuestra ciudad por lo que se auguran días de reservas hoteleras al completo”.

Actividades programadas para el ciclo La Batalla de Lucena y el último Rey Nazarí de Granada

1.- Mesa Redonda “La Batalla de Lucena”. Fecha: Viernes 22 de abril de 2022 Hora: 18:00 h. - 20:30 h. Lugar: Palacio de los Condes de Santa Ana (Sala Buhardilla) Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo. Organiza: Delegación de Turismo. Sinopsis: Se trata de un panel de expertos en materias relacionadas con el acontecimiento histórico de “La Batalla de Lucena” a modo de mesa redonda. Ponentes: José Luis Sánchez Arjona: Cronista Oficial de la Ciudad de Lucena, Beatriz Jiménez Bermejo, Conservadora Jefe del Departamento de Uniformidad y Simbología del Museo del Ejército, Francisco Durnes Sabán, historiador del arte e Investigador y Pedro Velasco Arévalo. De la Asociación Amte Bellum.

2.- La Batalla de Lucena en un Tablero de Ajedrez. Fecha: Viernes 22 de abril de 2022. Hora: 21: 00 h. Lugar: Patio de armas del Castillo del Moral. Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo. Organiza: Delegación de Turismo y Fundación CMCA. Sinopsis: Experiencia turística con visita audioguiada, recreaciones teatralizadas en código QR y microteatro presencial donde se cuenta la historia de la batalla de Lucena, en la que fue apresado el rey Boabdil, en un tablero de ajedrez. La experiencia turística tienen una duración de 45 minutos (microteatro y visita audioguiada).

3.- Ruta Senderista “Sendero del Martín González”. Fecha: Sábado 23 de abril de 2022. Hora: 10:00 h. Lugar: Salida y regreso Pabellón de Municipal de Deportes. Precio: Inscripción previa obligatoria: Delegación de Turismo (Número limitado de 25 plazas). Organiza: Delegación de Turismo.

4.- Exhibición y Talleres de Esgrima Histórica. Fecha: Sábado 23 de abril de 2022. Hora: 10:00 h. Lugar: Patio de armas del Castillo del Moral. Taller dirigido a todos los públicos. Organiza: Delegación de Turismo. Sinopsis: La Asociación Cultural Ante Bellum es una organización sin ánimo de lucro donde amantes de la historia se dedican a su estudio, divulgación y recreación mediante diferentes actividades y proyectos. Los especialistas en esgrima histórica de la Asociación Cultural ANTE BELLUM realizarán talleres de iniciación a la esgrima histórica a todos los lucentinos/as que así lo deseen, ya que es una actividad dirigida a todos los públicos y además de diversas exhibiciones y demostraciones de esgrima histórica.

5.- Juego de Rol: La Batalla del Martín González. Fecha: Sábado 23 de abril de 2022. Hora: De 12:30 h. Lugar: Entorno Castillo del Moral. Precio: Actividad abierta y gratuita. Inscripción previa: Delegación de Juventud, Paseo del Coso n.o 6, teléfono 957 513735. Organiza: Delegación de Juventud. Sinopsis: A cargo de dos grupos de practicantes de softcombat, se narrará el desarrollo de la batalla de Lucena y los grupos participantes realizarán una recreación. Dirigida a personas de 14 a 35 años.

6.- El Alma de Boabdil (Escapismo – Scape Room Monumental). Fecha: Sábado 23 de abril de 2022. Hora: Dos pases. 1er pase de 18:00 h. a 19:00 h. – Grupo de 6 a 8 personas. 2o pase de 19:30 h. a 20:30 h. – Grupo de 6 a 8 personas. Lugar: Castillo del Moral. Precio: Gratuita previa inscripción obligatoria en Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Teléfono: 957 50 36 62 – email: [email protected] Móvil whatsapp: 605 867 514. Organiza: Delegación de Turismo y Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Sinopsis: El Alma de Boabdil es un escapismo monumental en el que se tendrá que liberar el alma de Boabdil de la Torre del Homenaje, para ello simplemente deberéis escapar de la fortaleza de Lucena en menos de una hora para encontrar las las 7+1 llaves escondidas en la historia de la Batalla de Lucena. Boabdil está en vuestras manos y depende de vuestras habilidades para hacerlo escapar, no lo decepcionéis. Boabdil quiere descansar para siempre.

7.-I Encuentro Andaluz de Esgrima Histórica. Fecha: Domingo 24 de abril de 2022. Hora: de 10:00 h. Lugar: Pista cubierta del Pabellón Municipal de Deportes “Antonio Ruíz- Canela”. Precio: Abierto a todo el público en general. Entrada gratuita hasta completar aforo. Taller dirigido a todos los públicos. Organiza: Delegación de Turismo y Delegación de Deportes. Sinopsis: Jornadas de puertas abiertas en las que los espectadores pueden ver en directo a esgrimidores veteranos en diferentes contextos de trabajo, con la participación de diferentes escuelas de toda Andalucía.

8.- Ruta Senderista “Sendero del Martín González”. Fecha: Domingo 24 de abril de 2022. Hora: 10:00 h. Lugar: Salida y regreso Pabellón de Municipal de Deportes. Precio: Inscripción previa obligatoria (Número limitado de 25 plazas). Organiza: Delegación de Turismo.

9.-Actividad (título): “La Batalla de Lucena: El Coraje de un Pueblo” – Obra de Teatro - Estreno. Fecha: Domingo 24 de abril de 2022. Hora: 21:00 h. Lugar: Patio de armas del Castillo del Moral. Precio: Invitaciones en la Delegación de Turismo. 300 plazas. Organiza: Delegación de Turismo y Escuela de Teatro Duque de Rivas. Sinopsis: Si hay un hecho histórico Lucentino que sea relevante a nivel nacional es La Batalla de Lucena. Acontecida en abril del año 1483, significó el inicio del fin de la Guerra de Granada y, por consiguiente, la caída del último Reino musulmán de la Península Ibérica. Aixa, madre de Boabdil y Juana, esposa del Alcaide de los Donceles serán las encargadas de guiarnos a través de la historia de La Batalla de Lucena: el coraje de un pueblo.

10.- Matinal de Teatro para IES de Lucena – Obra de Teatro – La Batalla de Lucena: el Coraje de un Pueblo. Fecha: Lunes 25 de abril de 2022. Hora: 1a Función 09:30 h – 2a Función 12:00 h. Lugar: Patio de armas del Castillo del Moral. Precio: Gratuita previa inscripción obligatoria en Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Teléfono: 957 50 36 62 – email: [email protected] Móvil whatsapp: Organiza: Delegación de Turismo, Delegación de Cultura y Escuela de Teatro Duque de Rivas.