Martes 19.11.2019

ASÍ SE HA DECIDIDO ESTA MAÑANA EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Ya hay decisión: El portal de Belén tendrá animales –aunque no burros– y se inaugurará el día 4 de diciembre

Entre la lista de los que sí podrían estar se cuentan aves de corral como gallinas, gallos o pavos; pequeños animales de granja como conejos o cerdos vietnamitas –de pequeño tamaño– e incluso algunas cabras y ovejas.

Niños y mayores en el portal de Belén de la Plaza Nueva, en diciembre pasado. Foto: Jesús Ruiz "Gitanito"
Niños y mayores en el portal de Belén de la Plaza Nueva, en diciembre pasado. Foto: Jesús Ruiz "Gitanito"
Ya hay decisión: El portal de Belén tendrá animales –aunque no burros– y se inaugurará el día 4 de diciembre

Fin de la controversia. El portal de Belén volverá a contar con animales domésticos. Así lo ha confirmado a LucenaHoy la edil de Fiestas, Mar Morales, que –como adelantó este periódico– se ha reunido esta mañana con los portavoces de las distintas formaciones políticas para exponerles la decisión y conocer sus opiniones. 

Mar Morales ha indicado que "tras estudiar el tema y recabar la opinión de numerosos colectivos locales hemos decidido que el portal disponga de algunos animales, aunque no habrá burros ni ninguna especie protegida". Entre la lista de los que sí podrían estar se cuentan aves de corral como gallinas, gallos o pavos; pequeños animales de granja como conejos o cerdos vietnamitas –de pequeño tamaño– e incluso algunas cabras y ovejas. No obstante, el número de estos y el espacio que ocuparán en el "poblado navideño" será estudiado con las asociaciones animalistas locales, de acuerdo con el informe veterinario encargado por el consistorio local, que también se ha adelantado a solicitar todos los permisos oficiales necesarios para evitar situaciones como la del pasado año, que derivó en una sanción administrativa de 3.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura.

La edil socialista ha señalado que antes de tomar una decisión se ha solicitado opinión a las asociaciones ecologistas locales, cuya inmensa mayoría "han apoyado la idea para este año", aunque algunas "han pedido una progresiva disminución de la presencia de animales y el estudio de otras alternativas". También han dado el sí a los animales los representantes del Centro Comercial Abierto y nueve de los once directores de centros educativos de la ciudad, a los que también se ha consultado como representantes de la comunidad educativa.

Mar Morales ha señalado que el portal de Belén no presentará este año ninguna novedad destacada: "Aunque la intención es seguir ampliándolo hasta llegar al Coso, este año no ha sido posible por falta de presupuesto". El Belén y el alumbrado especial de fiestas serán inaugurados el próximo 4 de diciembre, dentro de la programación de actos con motivo del Día de la Constitución. También se ha previsto una decoración especial "y alguna sorpresa" para el Paseo del Coso, aunque parte del mismo estará ya presumiblemente en obras.

Comentarios