sábado 31.10.2020

Descubren varias pinturas murales en el Palacio de Santa Ana

Descubren varias pinturas murales en el Palacio de Santa Ana

.

La empresa Fernojosa terminará las obras de rehabilitación del Palacio de los Condes de Santa Ana, futura sede del Museo de la Ciudad, el próximo 18 de febrero. El concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, ha presentado a medio día de hoy los trabajos, acompañado por responsables de la empresa constructora, el arqueólogo municipal, Daniel Botella y la restauradora Ana Infantes.

 

Es precisamente en este capítulo en el que se han producido las principales novedades. Al descubrimiento de una escultura romana que representa a Cupido el pasado verano, se suma ahora la de distintas pinturas murales. Se trata concretamente de dos traspantojos que ocupan dos puertas laterales de acceso a la escalera barroca. El primero de ellos representa la balaustrada de un balcón con un fondo de arquitectura, mientras que el segundo representa una puerta. Ambos están pintados al óleo sobre las propias puertas y habrían sido realizados en el siglo XVIII. Asimismo, en la parte baja de la escalera se ha descubierto una pintura al fresco de la misma época que representa a un personaje con coraza, pintura de la que sólo se ha conservado una pequeña parte.

 

Por otra parte, el equipo de restauración de Ana Infantes ya está concluyendo la restauración de la escalera barroca principal, decorada con bellos azulejos sevillanos del siglo XVIII con escena de animales, y las yeserías de la cúpula central y las dos laterales, decoradas con motivos arquitectónicos y escudos nobiliarios.

 

Con respecto a la apertura del museo, el concejal de Cultura, Manuel Lara, indicó que esta prevista “para finales de marzo o primeros de abril”. Entre los contenidos principales del mismo estará la sala sobre la rehabilitación del edificio, en la que se exhibirán el azulejo de San Jorge y el Cupido Romano, entre otras piezas; la sala dedicada a la historia de Lucena en Cómic, o una gran exposición de Arte Sacro, organizada por la Diputación Provincial, que ocupará la sala principal del museo, situada en la primera planta, con una superficie de más de 250 metros cuadrados.

 

Cantizani señaló que el presupuesto global de las obras asciende a 3 millones de euros, de los que 1.200.000 euros son aportados por la Junta de Andalucía, 631.000 llegan a través del Ministerio de Fomento y corresponden al pago del 1% cultural de la autovía A-45 y el resto es aportado por el ayuntamiento. Además se ha solicitado una subvención de 290.000 euros al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética para el equipamiento de las primeras salas.

 

Vea el video de esta noticia

 

{flv}7{/flv}

.

.