lunes 10.08.2020

Día de Andalucía: Entrega de banderas a varios colectivos

Día de Andalucía: Entrega de banderas a varios colectivos
.
El ayuntamiento de Lucena celebró ayer el tradicional acto institucional del Día de Andalucía. La corporación en pleno, presidida por el alcalde, Juan Pérez, asistió a ese acto oficial que abrió el regidor lucentino con unas palabras de saludo en las que ha recordado el fuerte componente de cruce de civilizaciones y cuna de culturas de Andalucía así como el avance que ha experimentado nuestra comunidad autónoma en las últimas décadas y los retos que tienen planteados Andalucía de cara al futuro, apelando a la necesidad del esfuerzo colectivo para salir de la actual situación de crisis.

El acto continuaba con el reconocimiento de la corporación a los trabajadores del ayuntamiento que han pasado a situación de jubilación durante el año 2011. Se trata de Francisca Prieto, José García, Antonio Ramírez, Antonio Bujalance y Aurora Romero, que han recibido una placa  de manos del alcalde de la ciudad, Juan Pérez.

A continuación se celebraba la entrega de banderas de Andalucía a distintos colectivos locales por su labor en pró del desarrollo de nuestra ciudad. Este año han sido galardonados con la enseña andaluza el colegio de Infantil y Primaria "Antonio Machado", por su 25 aniversario trabajando por la educación y la formación de los lucentinos y lucentinas. La bandera fue recogida por su directora, Gracia Ramírez, y entregado por el Manuel Gutiérrez, en representación del grupo municipal del PP.
.
diaandalucia2
.
Seguidamente se entregaba la segunda bandera a la Fundación Pérez Solano, por su fuerte implicación en la cultura local y en la difusión de la misma mediante la edición a sus expensas de numerosas publicaciones tanto escritas como audiovisuales y su conservación, a través del patrocinio de distintas restauraciones del patrimonio local. La bandera fue entregada por el concejal de Cultura, Manuel Lara, y recogida por el presidente de la fundación, Antonio Pérez Solís, que recordó el cariño que siempre profesó su padre, que da nombre a la fundación, a nuestra ciudad y abogó por profundizar en la cooperación entre todos los sectores de la sociedad, administración y empresas para volver a una senda de desarrollo social, económico y cultural.

La tercera de las banderas entregadas esta mañana ha sido para la Espartería Estrada, el comercio más antiguo de nuestra ciudad, con ciento seis años de existencia a sus espaldas. Con este galardón se ha querido reconocer el papel del comercio tradicional en el desarrollo de Lucena. El premio fue entregado por Miguel Villa, en representación de IUCA, y recogido por su actual gerente, Juan José López Jiménez, que tuvo un recuerdo para las sucesivas generaciones de la familia Estrada que regentaron este establecimiento, que llegó a contar en su en la postguerra con más de veinte empleados  y doscientas mujeres subcontratadas para la fabricación de capachos.

Finalmente se entregaba la bandera de Andalucía a la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, por su conmemoración del 450 Aniversario de la venida a Lucena de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad. Antonio Crespillo, hermano mayor de la cofradía, recogío la enseña andaluza de manos del primer edil lucentino, Juan Pérez. Crespillo tuvo palabras de agradecimiento a la corporación de esta distinción y destacó que el galardón supone un reconocimiento "a todos los hombres y mujeres que a lo largo de 450 años han dedicado su trabajo y desvelos al Santuario, la Casa Museo o celebraciones de la Virgen de Araceli" y ha querido compartir el galardón con las cofradías filiales "algunas de ellas ya casi centenarias", por su labor de difusión de la devoción aracelitana y del nombre de Lucena.

Tras la entrega de estos galardones, la Banda de Música de Lucena interpretaba en la Plaza Nueva los himnos nacional y autonómico durante la izada de las banderas, dando paso posteriormente al concierto del grupo lucentino Arábiga.
.

.
.

Comentarios