Lunes 06.04.2020
Lucena Hoy

SALUD

Diabetes Lucena pone en marcha su "escuela de pacientes" para "enseñar" a convivir con la enfermedad

En esta "escuela" el mismo paciente, tras un proceso de formación previa, enseña a otros enfermos a vivir mejor con su patología.
Primera sesión de la "escuela de pacientes" de Diabetes Lucena
Primera sesión de la "escuela de pacientes" de Diabetes Lucena
Diabetes Lucena pone en marcha su "escuela de pacientes" para "enseñar" a convivir con la enfermedad

La Asociación Diabetes Lucena sigue apostando por la formación y la educación diabetológica. Muestra de ello es el taller que impartieron el pasado jueves María del Mar Reyes y María José García, componentes de la misma, en la primera jornada del programa "Escuela de Pacientes sobre la Diabetes". Este taller se desarrollará en dos sesiones presenciales al mes.

Este proyecto parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que promueve la formación entre personas que padecen una misma enfermedad crónica –en este caso la diabetes–. En esta "escuela" el mismo paciente, tras un proceso de formación previa, enseña a otros enfermos a vivir mejor con su patología.

La Escuela de Pacientes desarrolla una estrategia de formación de formadores. Las personas que acuden a  talleres como el celebrado este jueves en las instalaciones de Centro de Salud Lucena I, encuentran a profesores que son también "pacientes expertos", que hablan su mismo lenguaje y pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones y entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento.

A este primer taller han acudido ocho personas que padecen Diabetes Tipo 2 y que son insulino dependientes, con el claro objetivo de mejorar su calidad de vida. A lo largo de la sesión, de dos horas de duración, han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad.

"Una experiencia enriquecedora" –según las formadoras– que en esta primera toma de contacto con el programa han abordado temas como el día a día con la diabetes o la alimentación del enfermo diabético.

En próximas jornadas también se tocarán cuestiones relacionadas con esta enfermedad como el ejercicio físico, la medicación y las técnicas de correcta administración o los aspectos psicosociales de la diabetes, entre otras.

Este programa tiene un carácter gratuito y para participar en el mismo es suficiente con solicitarlo en el Centro de Salud o ponerse en contacto con la Asociación Diabetes Lucena en el correo electrónico [email protected] o en la misma sede el último miércoles de cada mes de 18:00 a 20:00 horas (Ronda Paseo Viejo. Edificio Sueño Andaluz. Bajo).