Miércoles 16.10.2019
Lucena Hoy

SEMANA DEL TEATRO

El domingo comienza la Semana del Teatro de Lucena, con más del 75% de las entradas vendidas

Una oferta variada, para todos los públicos, afianzan una de las semanas grandes de Lucena
La obra de Santi Rodríguez que podremos ver este domingo en el Auditorio
La obra de Santi Rodríguez que podremos ver este domingo en el Auditorio
El domingo comienza la Semana del Teatro de Lucena, con más del 75% de las entradas vendidas

Este domingo da comienzo la XXIII Semana del Teatro Ciudad de Lucena, una de las citas culturales más importantes del año, en la que 11 obras teatrales se dan cita en diferentes espacios de la localidad para acercar el teatro a todos los públicos, desde representaciones aptas para bebés hasta aquellas pensadas para el público adulto.

“El silencio de Hamelín”, un espectáculo infantil sobre las otras capacidades, con la compañía Farrés Brothers, que podrá verse en el Palacio Erisana este domingo a las 12:30 horas y el montaje "Infarto. ¡No vayas a la luz!, con Santi Rodríguez, el mismo día a partir de las 19:00 horas en el Auditorio Municipal, abren el telón de este festival, que a pocas horas del inicio, se sitúa muy por encima del 75% de venta anticipada en algunas de las obras de esta edición, aunque los amantes del teatro aún tiene oportunidad de adquirir sus entradas o bonos antes de que se agoten.

Off, con el actor lucentino Antonio Romero (La Casa de Papel), La isla, Infarto ¡No vayas a la luz!, Juntos o El Mago son las obras para adultos que, junto a La variante Botvinnik, componen la oferta de esta semana. A estas hay que añadir las obras para público infantil y familiar El silencio de Hamelín, Ni come ni deja comer, que ya ha colgado el cartel de 'Completo', ¡Adiós Peter Pan!, Destino a..., y Los juguetes de Tano.

Como elemento destacado, esta Semana del Teatro tiene un fuerte componente femenino. Manuel Lara, delegado de Cultura ha puntualizado que hasta “siete de las once obras programadas son muy femeninas, lo que hace que tengamos una Semana del Teatro excepcional”. Por su parte, Carmen Gallardo ha reiterado que “la Semana del Teatro tiene este año un sentido más femenino y social que nunca. La mujer cobra un mayor protagonismo por varias razones: por temática abordada desde el género, la diversidad y la inclusión reflejada en “El silencio de Hamelín”, que trata de una niña sorda, pero sin olvidar a las directoras y productoras que están detrás de cada espectáculo”.

Las entradas pueden adquirirse en lucenaentradas.es, en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena (1ª planta de la Biblioteca Municipal) o en taquilla una hora antes del espectáculo.

Programación

29 de septiembre: ¿Qué pasaría si en en el cuento del famoso flautista hubiera una niña sorda? A esa pregunta se tratará de dar respuesta con “El silencio de Hamelín”, un espectáculo sobre las otras capacidades, sobre las cosas que no se dicen y que terminan saliendo a la superficie.  El Palacio Erisana será el encargado de abrir la Semana del Teatro con esta obra a partir de las 12:30 horas. El coste de las entradas es de 4 euros.

Ese mismo día, pero a partir de las 19:00 horas, el humorista y actor Santi Rodríguez representará “Infarto, ¡no vayas a la luz!”, la versión teatral de la experiencia del cómico andaluz en el hospital tras sufrir un infarto. Dicen que justo antes de morir, ves la película de tu propia vida. Lo que no sé es si esto es aplicable a todo el mundo. Rodríguez se dará cita en el  Auditorio Municipal con un precio por entrada de 18 euros.

30 de septiembre: Varios jóvenes de un instituto se han visto involucrados en un gravísimo incidente. Para el psicólogo encargado de investigar el caso y de hablar con ellos, lo importante no es solo saber quién ha sido, lo primordial es averiguar por qué. En ese sentido transcurrirá “La Variante de Botvinnik”, premio Luis Barahona de Soto 2018, que se desarrollará en el Auditorio Municipal a partir de las 21:00 horas. Entrada con invitación numerada gratuita que podrá retirar en la Delegación de Cultura.

1 de octubre: “Juntos” es una creación del autor italiano Fabio Marra que responde, de forma cómica, a algunas preguntas complejas para el ser humano, como ¿qué significa ser normal? O ¿estamos preparados para aceptar lo diferente? La obra cuenta con un reparto de lujo con Kiti Manver, María Castro, Gorka Otxoa e Inés Sánchez, que llenarán el escenario del Auditorio Municipal (21:00 horas) de sentimientos, risas y humor, con unos diálogos interpretados magistralmente. El precio de las entradas es de 15 euros.

2 de octubre: Damas y caballeros. Habitantes de Villaproscenio. Chicos y chicas. Caballos y caballas. Espaguetis y macarrones. Hamburguesas y perritos. Lechugas y pepinillos… con todos ustedes, la obra “Ni come ni deja comer”, ganadora del Concurso Nacional de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto edición 2018. Entrada con invitación numerada gratuita que podrá retirar en la Delegación de Cultura, para el espectáculo que se celebrará en el Palacio Erisana a las 18:00 horas.

3 de octubre: “La isla”, de Juan Carlos Rubio, explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. Habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad. La obra se representará en el Auditorio Municipal a partir de las 21:00 horas, con un precio de 12 euros.

4 de octubre: “Adiós Peter Pan” se celebrará en el Palacio Erisana a las 18:00 horas con un coste de 4 euros. Un espectáculo de títeres y actores, sensible y divertido, que buscará en todo momento la complicidad de pequeños y grandes con una puesta en escena que te cautivará desde el primer momento. Un cuento de ahora y siempre, para disfrutarlo con toda la familia.

Esa misma jornada, aunque en el Auditorio Municipal (21:00 horas), el actor lucentino Antonio Romero nos trae “Off”, una comedia tierna y rápida acerca de la fascinación y su poder infinito. Las entradas tienen un coste de 12 euros.

5 de octubre:  El circo, la danza aérea y la magia llenarán de nuevo la Plaza San Miguel de la mano del espectáculo “Destino a...” a las 19:00 horas.

6 de octubre: Continúa el ciclo ‘una de las nuestras’, con Isabel Alba y Pepelu en esta atrevida puesta en escena para que disfruten los niños y bebés de 0 a 6 años. “Los juguetes de Tano” escenifica la observación espontánea que hacen los niños/as del mundo que les rodea, restando supremacía a la palabra para ofrecer un teatro basado en la expresión corporal, los sonidos y las imágenes, que forman parte del universo infantil. El Palacio Erisana acogerá esta obra, con dos funciones a las 12:30 y 18:30 horas, con un precio de 5 euros.

Ese mismo día se cerrará la Semana del Teatro Ciudad de Lucena con “El mago”, una comedia teñida de surrealismo y de teatro del absurdo, con ecos de Pirandello, Poncela, Mihura o Neville, escrita y dirigida por el matemático, filósofo, dramaturgo y miembro de la RAE, Juan Mayorga, y a la que da vida un elenco de estupendos y experimentados actores y actrices. Se realizará en el Auditorio Municipal a las 19:00 horas, con un precio de 25 euros.  

Comentarios