Sábado 14.12.2019

Distintivos de la Red de Juderías para enclaves judíos de Lucena

Distintivos de la Red de Juderías para enclaves judíos de Lucena
.
El concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Manuel Lara Cantizani, ha presentado hoy los distintivos de bronce que a partir de ahora jalonarán los principales puntos de interés del itinerario de la Lucena judía. Las piezas –una decena de “huellas” con el símbolo de 'Caminos de Serafad'– comenzarán a instalarse este mismo mes y la primera de estas señales se ubicará en el Palacio de los Condes de Santa Ana, edificio que perteneció a un judeoconverso lucentino y actual sede del Centro de Interpretación de la Ciudad, donde se emplazará una sala expositiva dedicada a la Lucena Judía.

Lara Cantizani se refería hoy a este tema en el marco de una rueda de prensa en la que también daba a conocer las actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad con motivo de la celebración, en septiembre, de la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que Lucena participará por primera vez como miembro de pleno derecho de la Red de Juderías y que estará especialmente vinculado a la ciudad de Toledo.

El programa presentado por Cantizani incluye visitas guiadas a Lucena y a la capital castellano-manchega, una conferencia sobre el humor judío y talleres de artesanía de Lucena y Toledo. 

Los actos comenzarán el día 1 con una visita guiada a la judería de Toledo. Para ello el Ayuntamiento lucentino habilitará un autobús de 50 plazas que desplazará a los lucentinos que lo deseen hasta la ciudad toledana donde podrán conocer de cerca importantes enclaves del asentamiento de judíos en esta ciudad, desde las sinagogas de Santa María la Blanca o el Tránsito a la Casa del Judío, la Puerta de los Judíos o la Madinat Al Yahud, hoy Puerta del Cambrón. La visita, que tendrá un coste de tres euros por persona, incluye asimismo una cata de chocolate y aceite kosher en el Mirador de la Virgen de Gracia. Las personas interesadas deben inscribirse hasta el 1 de septiembre en la Delegación Municipal de Turismo, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

El mismo día 1 tendrá lugar en Lucena una visita guiada por la ciudad destinada a un grupo de toledanos desplazados hasta la localidad con motivo de este encuentro intercultural. El Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral, el Museo Arqueológico y Etnológico, la Parroquia de San Mateo, el barrio de Santiago o la Necrópolis Judía son algunos de los espacios que recorrerán a lo largo de la ruta La Perla de Sefarad, que volverá a desarrollarse el día 2 de septiembre, esta vez de manera abierta a todos los ciudadanos lucentinos y visitantes que lo deseen.

También dentro del proyecto de intercambio cultural con Toledo se incluye la exposición de artesanía judía lucentina, que se desarrollará en Toledo entre el 5 y 8 de septiembre, durante la que artesanos lucentinos presentarán los cuencos con el nombre de Lucena en hebreo y las hanukillas propias de la Lucena sefardí, así como el taller de damasquinado toledano, que se realizará en las mismas fechas en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Conferencia a cargo de Víctor Malka
El día 5 está prevista la conferencia El Humor Judío, a cargo de Víctor Malka. Escritor, productor de France Culture, director de la revista Information Juive y profesor de la Universidad de París X-Nanterre, Malka está considerado “una auténtica eminencia en el mundo judío”, según ha puesto de manifiesto el edil, y un experto en el humor judío, temática que aborda en varias de sus obras. La ponencia, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, será presentada por Robert Lanquart, presidente de la Asociación de Amigos de la Córdoba Sefardita, a las 21.00 horas, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Las actividades continuarán del 15 al 30 de septiembre, con la celebración, entre otras iniciativas, del 18º Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Lucena. Jugadores de 18 países se desplazarán hasta la ciudad para disputar este torneo, que, bajo la denominación este año de La Perla de Sefarad, tratará de dar a conocer la importancia de esta disciplina deportiva en la Edad Media.
.
a orocash faldon
.
.