viernes 07.10.2022

Dorantes y 'El Pele', y David Palomar, estrellas del I Festival "Flamenco y Vida" (vídeo)

El cante jondo de El Pele y las brillantes manos de David Peña Dorantes, este último conocido como la "joya del piano flamenco", serán el principal atractivo del I Festival Flamenco y Vida, que se celebrará el próximo viernes, 4 de septiembre, en el foro exterior del Auditorio Municipal de Lucena, organizado por la ONG "Infancia Solidaria", la delegación municipal de Cultura y el programa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "Enrredate"

Dorantes y 'El Pele', y David Palomar, estrellas del I Festival "Flamenco y Vida" (vídeo)
Dorantes y 'El Pele', y David Palomar, estrellas del I Festival "Flamenco y Vida" (vídeo)

El cante jondo de El Pele y las brillantes manos de David Peña Dorantes, este último conocido como la "joya del piano flamenco", serán el principal atractivo del I Festival Flamenco y Vida, que se celebrará el próximo viernes, 4 de septiembre, en el foro exterior del Auditorio Municipal de Lucena, organizado por la ONG "Infancia Solidaria", la delegación municipal de Cultura y el programa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "Enrredate".

Dorantes y el Pele traerán a Lucena su espectáculo "Dos cabezas pa'un sombrero," que ya han presentado con gran éxito hace unos días en escenarios tan notables como el de Los Veranos de la Villa, de la capital de España o el pasado año en la "Noche Blanca del Flamenco" de Córdoba.

Junto a estas dos figuras, también forma parte del cartel el cantaor gaditano David Palomar, una de las mejores voces del flamenco joven nacional, que acaba de publicar su nuevo disco "Denominación de origen", en el que repasa y demuestra su conocimiento de los cantes de Cádiz, que el ha mamado desde los aires del carnavalero y flamenco barrio de la Viña.

En "Dos cabezas pa'un sombrero", desaparecen elementos tradicionales del flamenco, como la guitarra, para ser sustituidos por otros nuevos como el piano, una innovación que según el cantaor cordobés "no perjudica en absoluto al género musical". La apuesta de El Pele y Dorantes resulta una combinación perfecta para los odios: dulce y pasional al mismo tiempo.

Pero ese no es el único toque especial de esta propuesta, ya que en el escenario se sustituyen las habituales cajas, castañuelas y palmas, por batería, contrabajo y hasta flauta y clarinete.

El montaje sonoro que proponen con "Dos cabezas pa'un sombrero" es significativo y fácil de explicar, dos mentes que piensan en una misma cosa: el flamenco. Y es que Dorantes fue quien incorporó por primera vez el piano a la música andaluza por excelencia.

Las entradas para este excelente concierto tendrán un pecio de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Comentarios