viernes 12.08.2022

Félix Grande presenta el libro de Jacob Lorenzo "La Señal"

Félix Grande presenta el libro de Jacob Lorenzo "La Señal"
Félix Grande presenta el libro de Jacob Lorenzo "La Señal"
.
El pasado viernes se presentaba en el Palacio de los Condes de Santa Ana el libro "La señal", de Jacob Lorenzo, poemario con el que  el poeta egabrense residente en Lucena se proclamó recientemente ganador del ‘VIII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande', convocado por la Universidad Popular José Hierro, del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, dotado con 6.000 euros y considerado como uno de los más importantes de España en su género.

El acto contó con la presencia del Félix Grande, Premio Nacional de Poesía y profundo conocedor del mundo flamenco, que calificó a Lorenzo como "joven poeta verdadero" y alabó su trabajo literario, indicando que "pocas veces se encuentra uno con alguien que tenga tanto fervor por las palabras, tan experto en combinar su obra literaria con esa dimensión espiritual que tienen las palabras, considerándolas como criaturas vivas".  Según Grande, "la técnica del libro es tan inquietante que se convierte en arriesgada, alternando poemas largos con otros muy breves, sin prescindir de dos elementos claves en la poesía: precisión y misterio".
.
librojacob2
.
Posteriormente, Lorenzo daba lectura a algunos de los poemas que se incluyen en su nuevo libro, que se divide en tres partes –Dentro, Aquí y Fuera– en las que aborda el enfrentamiento entre el hombre y todo lo que le rodea.

Cerró el acto, que fue presentado por el concejal de Cultura, Manuel Lara, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que definió a Lorenzo como "amigo del alma" y se refirió al "existencialismo del hombre" como principal temática del libro que presentaba el joven poeta lucentino, augurándole que este premio será sólo "el primero de una larga serie de poemarios aun por venir".

El dictamen del jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero y Amalia Iglesias, fue hecho público el 27 de febrero, tras una complicada y difícil deliberación por la calidad de las obras presentadas.

Lorenzo ha señalado que este premio supone “un aliciente más para seguir trabajando” y “un reconocimiento a mi trabajo, ya que ha sido otorgado por un jurado muy experto y supone una enorme repercusión mediática a nivel nacional”.

Jacob Lorenzo es un poeta, filólogo y crítico literario que colabora en varias revistas nacionales como Angélica, Señales de humo, Barcarola o Ciudad poética. Tiene otros tres libros de poemas publicados: Las hojas del laberinto, Linterna de luciérnagas y La espalda de Jano, con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Badajoz, publicado en Algaida.

Su obra ha sido incluida en varias antologías de poesía nacional y en septiembre de 2011 inauguró una nueva editorial en Lucena, de la que es director, llamada Vertical Ediciones.
.
.