Lunes 21.10.2019

El abogado José Ramón Flores disecciona la Constitución Española en el IES Sierra de Aras

El abogado José Ramón Flores disecciona la Constitución Española en el IES Sierra de Aras
El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Sierra de Aras organizó el pasado martes, día 9 de diciembre, una conferencia para conmemorar el trigésimo sexto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española. El letrado José Ramón Flores se dirigió a los alumnos de 1º de Bachillerato en una ponencia concebida para fomentar los valores cívicos y democráticos recogidos en la Carta Magna.

Rafael Reyes, jefe de estudios del centro, introdujo al abogado lucentino y aludió a su trayectoria tanto profesional como política. Asimismo, reparó en su vinculación con el instituto como padre y enumeró algunas vivencias pasadas entre ambos durante la infancia y la juventud.

José Ramón Flores, en un tono coloquial y muy didáctico, explicó a los asistentes el novedoso marco político y social que surgió en España a finales de los 70 y que alumbró la génesis de la Constitución. Por otro lado, valoró el espíritu de consenso y apertura que supuso la Transición Española, etapa histórica que consolidó la confección del articulado de la Carta Magna, su posterior aprobación y las primeras elecciones democráticas.

Seguidamente, citó los principales puntos de dicha Ley Fundamental y resaltó la relevancia del texto como norma reguladora de todos los derechos y deberes de los españoles. Sobre ellos, según dijo, se asientan el Estado de Derecho y el sistema de libertades que constituyen la esencia de la convivencia de los ciudadanos en una sociedad plenamente democrática.

Por último, argumentó, en torno al tema de la reforma de la Constitución, que si bien todavía goza de buena salud en lo referente a los derechos y deberes del individuo, parece necesario un replanteamiento de cuestiones tales como la ordenación territorial, las competencias de las distintas administraciones en función de su eficiencia o los aforamientos.

Tras su intervención, hubo un turno de ruegos y preguntas, antes de que, en agradecimiento a su amabilidad, se le entregara un pequeño obsequio por parte del IES Sierra de Aras. José Ramón Flores felicitó tanto al profesorado como al alumnado por el perfecto estado de las instalaciones y el buen funcionamiento del centro.

 

Comentarios