viernes 19.08.2022

"El alma secreta de Sefarad" convertirá Santa Ana en un templo masónico

"El alma secreta de Sefarad" convertirá Santa Ana en un templo masónico
"El alma secreta de Sefarad" convertirá Santa Ana en un templo masónico

.

El proyecto Tu Historia, un programa de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, presentó este miércoles su próxima actividad en Lucena. "El alma secreta de Sefarad" expondrá, mediante un viaje iniciático en el Palacio de los Condes de Santa Ana, "el papel de los masones a nivel andaluz y también en Lucena", según apuntó José Antonio García, coordinador de Tu Historia en Lucena.

El recorrido comenzará a las 20:30 horas y la duración aproximada es de 75 minutos. El precio se ha fijado en 8 euros y las reservas se pueden realizar en el teléfono 957-503662. Por el momento, 15 personas han confirmado su asistencia y el objetivo de la organización es no superar la cifra de 30 participantes.

José Antonio García comentó que su departamento "llevaba mucho tiempo" intentando desarrollar una actividad cuyo epicentro fuera "dar a conocer la actividad de los masones". "Pretendemos romper mitos sobre la masonería y transmitir la función que las sociedades secretas tuvieron en Lucena, un punto referencial en la comarca y en la provincia". Asimismo, también se repasará la masonería en Andalucía y su origen en España.

Según José Antonio García, "la masonería y la francmasonería son escuelas iniciáticas y que ambicionan la búsqueda del desarrollo interior a través de la justicia, la responsabilidad y la fraternidad".

En resumen, añadió "es una forma de entender la vida bastante interesante para todos". A esta oferta se le ha dotado de un carácter mensual, aunque el calendario no es fijo y se adaptará a la conformación de grupos. En esta primera noche, se accederá a salas que nunca antes se han abierto al público en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Manuel Lara Cantizani: "El proyecto Tu Historia funciona y es rentable para el Ayuntamiento de Lucena"
Por otro lado, Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, señaló los datos económicos la Fundación de Ciudades Medidas. En el año 2012, la facturación ascendió a 11.832 euros, mientras que en el año 2013 alcanzó los 30.217,35 euros. "El incremento es de un 255,39%", declaró.

Durante el último año, el mes de mayor ingreso fue noviembre, con 5.453 euros; y el que generó menos dinero, enero, con 724 euros. "Enero siempre es el peor mes, pero en el 2014 ya casi hemos duplicado la anterior cifra puesto que se han vendido 1.200 euros".

"Este proyecto funciona y es rentable para el Ayuntamiento de Lucena y para los tres trabajadores de la fundación; es una manera de sustento", aseguró Lara Cantizani quien también dijo que "se subcontratan habitualmente a más personas, para ayudar en los distintos acontecimientos, y se requieren la presencia de miembros de la Escuela de Teatro 'Duque de Rivas'.
MANUEL GONZÁLEZ
 

Comentarios