jueves 26.05.2022

El auditorio municipal se inaugurará el sábado, 22, junto a la Semana del Teatro, presentada hoy

 
Un espectculo dirigido por el prestigioso dramaturgo y director teatral Juan Carlos Rubio y presentado por ngel Ruiz y con participacin de la Escuela de Teatro "Duque de Rivas" y de las principales agrupaciones musicales de la ciudad, compondr el grueso del acto inaugural del Auditorio Municipal de Lucena, que se celebrar el prximo sbado, 22 de noviembre, y en el que se espera la presencia de la presidenta de la Junta de Andaluca, Susana Daz, y el consejero de Cultura, entre otras autoridades
El auditorio municipal se inaugurará el sábado, 22, junto a la Semana del Teatro, presentada hoy
El auditorio municipal se inaugurará el sábado, 22, junto a la Semana del Teatro, presentada hoy
 
Un espectáculo dirigido por el prestigioso dramaturgo y director teatral Juan Carlos Rubio y presentado por Ángel Ruiz y con participación de la Escuela de Teatro "Duque de Rivas" y de las principales agrupaciones musicales de la ciudad, compondrá el grueso del acto inaugural del Auditorio Municipal de Lucena, que se celebrará el próximo sábado, 22 de noviembre, y en el que se espera la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Cultura, entre otras autoridades.
 
La gala inaugural se desarrollará a partir de las seis de la tarde, y servirá como preámbulo a la XVII Semana del Teatro "Ciudad de Lucena", presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, y compuesta en esta ocasión por una docena de propuestas escénicas de diferente género y temática, que incluyen comedia, zarzuela, espectáculos infantiles, musicales o monólogos, muchos de ellos premiados a nivel nacional.
 
Los actos se abrirán el domingo, 23 de noviembre con la zarzuela "La Revoltosa" de Ruperto Chapí, a cargo del Teatro Lírico Andaluz a partir de las 19:00 h. en el Auditorio Municipal.
 
El día 24 se representará la obra "Lentejas", de Luis Araujo, ganadora de teatro corto del Premio Luis Barahona de Soto en 2013 "Lentejas" por el Módulo adultos Escuela de Teatro "Duque de Rivas", bajo la dirección de Toñi Jiménez. 
 
El martes 25 llegará uno de los platos fuertes de la programación. Vuelve el actor lucentino Rafael Álvarez "El Brujo", con el montaje "El Evangelio de San Juan" a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Municipal.
 
Un día más tarde, tiempo de teatro musical con "La Barraca del zurdo", de la Compañía Lavi E Bel, dirigida por Emilio Goyanes. 
 
Para el 27 de noviembre se ha programado la obra "Charlie. Homenaje a Charles Chaplin", galardonada con el Premio al Mejor espectáculo de Danza-Teatro FETEN 2012 (Festival Europeo de Teatro para Niñ@s), a cargo de la compañía de Fernando Hurtado y el día 28, teatro de calle, a partir de las 17:30 con "En busca del gran tesoro", de Vagalume Teatro, en la  Plaza Nueva.
 
Ese mismo día, el Oratorio "Historia de la Navidad" de Heinrich Shütz, a cargo del coro del C.P.M. "Maestro Chicano Muñoz" y la Southern Youth String Orchestra, del mismo centro, abrirá el programa "Cultura Solidaria" a beneficio de Amara a las 21,00 horas en el Auditorio Municipal.
 
El día 29 se ha reservado para el teatro infantil, con la obra ganadora del Premio Luis Barahona de Soto de Textos Infantiles 2013, "Suso" de Juan Luis Mira Candel, que será puesta en dos sobre las tablas del Palacio Erisana por el Módulo Infantil de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, con dirección de Maite Garrido.
 
Por la noche, a las 19,00 horas y 21,30 horas, otro de los platos fuertes de la Semana del Teatro, con la obra "Miguel de Molina al desnudo", escrita e interpretada por Ángel Ruiz, con dirección de Juan Carlos Rubio y el piano de César Belda en el Auditorio Municipal
 
Finalmente, el día 30 podremos ver el aclamado musical infantil "Hansel y Gretel" por la mañana, y "La banda de Lázaro", un espectáculo fresco, divertido y musical, con Pedro Miguel Martínez y la Banda de Música de Lucena, por la noche.
 

Apoyo a la escritura teatral, los artistas locales y las compañías andaluzas
Flores ha resaltado la importancia que la Semana del Teatro otorga tanto a la creación de nuevos públicos y nuevos actores, mediante la colaboración con la Escuela de Teatro Duque de Rivas, como a las compañías andaluzas, detrás del 70% de las producciones que podrán verse este mes en la ciudad, la participación de artistas locales y el apoyo a la nueva dramaturgia contemporánea y la escritura teatral a través de los Premios de Teatro Barahona de Soto, galardón decano del teatro español y que cuenta con una ilustre nómina de premiados en su haber.

Lara ha mostrado su agradecimiento a todos los organismos e instituciones que han hecho posible la construcción del edificio, desde la Unión Europea, que aporta el 80% del coste a través de los fondos Feder, a la Junta de Andalucía, que aporta un millón de euros, o la Escuela Taller y los servicios de mantenimiento municipales que han propiciado los últimos retoques al mismo. El edil ha tenido asimismo palabras de alabanza hacia el dramaturgo Juan Carlos Rubio, que dirige la gala inaugural de forma altruista.

Las entradas, que oscilan entre los 3 y los 20 euros según el espectáculo, estarán a la venta a partir del viernes en la Delegación Municipal de Cultura y a través de la plataforma www.lucenaentradas.com o www.lucenaesntradas.es. También hay varios montajes con entrada gratuita. La Semana del Teatro cuenta con un presupuesto de 29.900 euros, de los que la Diputación Provincial de Córdoba aporta 12.000 euros y la Junta de Andalucía co-patrocina dos espectáculos a través del programa Enrédate. Dado que muchas de las compañías participantes vienen a Lucena a taquilla, este año no se pondrán a la venta abonos para el conjunto de la semana.