martes 04.08.2020

El Ayuntamiento ampliará el proyecto Benjamín de Sefarad a todos los institutos de Lucena

El Ayuntamiento ampliará el proyecto Benjamín de Sefarad a todos los institutos de Lucena
Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, anunció este jueves que el consejo escolar municipal ampliará el próximo martes, a propuesta de algunos directores, el ratio de la actividad Benjamín de Sefarad. "En un principio iban a trabajar dos institutos, pero se abrirá a todos los centros de Secundaria y en concreto a los alumnos de 2º de ESO".

Su instauración está muy avanzada en Gerona, Besalú, Castellón de Ampurias, Tortosa, Tarazona y Calahorra. En lo que respecta a Andalucía, se ha constituido el programa "Al sur de Sefarad" y en él están representadas Jaén, Córdoba, Sevilla y Lucena, localidad que dirigirá y estructurará la vertiente regional.

La intención, según Araceli Antrás, edil de Educación, es desarrollar "un intercambio educativo entre las ciudades de la Red de Juderías –se pretende que se sumen Toledo y Áilva- para tratar conjuntamente, y con material audiovisual, elementos de los diferentes patrimonios históricos. Otras de las novedades es la publicación de un cuaderno en el que aparacerán los municipios adscritos a esa iniciativa con el dibujo de Benjamín de Sefarad y con un referente patrimonial de cada ciudad. En el caso de Lucena, se ha elegido la Necrópolis Judía, enclave que también se estampará en unas camisetas diseñadas para tal fin.

El proyecto Benjamín de Sefarad tiene como objetivos de promover la utilización de diferentes técnicas de investigación, estudio y exposición de trabajos con base en el legado sefardí, la difusión conjunta de los trabajos realizados por los escolares a través de los medios de comunicación locales, comarcales o provinciales, educar a través del intercambio de experiencias y fomentar la sensibilidad, respeto y tolerancia que otorga a los jóvenes el conocimiento de otras culturas y formas de vida, fomentando entre los jóvenes la curiosidad y el interés por conocer el legado sefardí y la trascendencia del mismo en otras ciudades españolas.

Las actividades se desarrollarán en los centros participantes entre septiembre y febrero y se abrirán con una conferencia o taller inaugural para pasar después a la realización de estudios y trabajos sobre el pasado judío de cada ciudad integrada en la red en forma de vídeo, presentación digital, publicaciones, exposición visual, cuadernillos de trabajo, etc., que podrán ser exhibidos en la página web de la Red de judería. Entre marzo y abril los alumnos que han participado en el proyecto presentarán el resultado del trabajo de investigación desarrollado, ejerciendo como guías en los intercambios propuestos con otras ciudades.