martes 11.05.2021

El ayuntamiento celebra el día de la Mujer con unas jornadas y un mural cerámico

El ayuntamiento celebra el día de la Mujer con unas jornadas y un mural cerámico
El ayuntamiento celebra el día de la Mujer con unas jornadas y un mural cerámico
.
El ayuntamiento se sumaba el sábado, 8 de marzo, a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
 
Dos actos tenían lugar por la mañana. El primero, las jornadas 'Mujer y publicidad. Buenas prácticas en el tratamiento de la información', celebradas en el salón de plenos del ayuntamineto de Lucena, con participación de Belén Zurbano Berenguer, periodista y profesora de la Universidad de Sevilla. La mujer y los medios de comunicación o las nuevas tecnologías y la violencia de género fueron las temáticas abordadas durante esta jornada.
 
A su finalización, a las 14.00 horas, se inauguraba en la Plaza de Archidona un mural cerámico bajo el lema 'Igualdad y respeto', una iniciativa en la que han participado las asociaciones de mujeres Ameluc, Clara Campoamor, Amas de Casa y Usuarios, Mariana Pineda y Mujeres en Igualdad.
 
En el acto, presentado por la edil de Igualdad, Mar Morales, tomaba la palabra Teresa Ruiz Canela en nombre de las asociaciones participantes para explicar el sentido del mural que ha realizado Herminia Serrano, lucentina que reside en Málaga, primera mujer piloto de España, hoy dedicada a las artes cerámicas, que además ha cedido el importe de su trabajo a una asociación benéfica de la ciudad. Serrano señaló que ha realizado este trabajo "con mucho cariño por ser para Lucena, una ciudad en la que viví hasta los quince años, de la que me aleje después, a la que me unen muchos lazos familiares y de amistad y con la que de alguna forma me reconcilio con esta obra". 
 
Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, aseguraba que se trata de una "gran iniciativa" que refleja lo que desde  el IAM se pretendía hacer cuando se sacó la convocatoria de subvenciones a la que se acogió este proyecto, la unidad entre todas las mujeres, mas alla de los objetivos individuales de cada asociación, para avanzar en igualdad". Bermúdez destacó la importancia del 8 de marzo también como "día reivindicativo para alzar la voz contra ese techo de cristal que las mujeres seguimos teniendo todavía en muchos ambitos de la vida social y laboral".
 
Cerró el acto el alcalde, Juan Pérez, indicando que este tipo de iniciativas vienen a "fortalecer el compromiso de la sociedad para hacer efectiva, de una vez por todas, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".