martes 19.10.2021

El ayuntamiento edita un libro sobre los edificios señalizados en español, hebreo y árabe

Fichas con informacin de 25 viviendas particulares, 12 comercios y 23 monumentos sealizados con placas en espaol, hebreo y rabe, as como un plano que establece una ruta para recorrer estos enclaves de Lucena, es el contenido del libro 'Arquitectura en 3 culturas', que han presentado en rueda de prensa el concejal de Turismo y Patrimonio Histrico, Manuel Lara; Javier de Vera, arquitecto de la delegacin municipal de Patrimonio Histrico; y Csar del Espino y Sara Garca, arquitectos encargados del proyecto de sealtica
El ayuntamiento edita un libro sobre los edificios señalizados en español, hebreo y árabe
El ayuntamiento edita un libro sobre los edificios señalizados en español, hebreo y árabe
Fichas con información de 25 viviendas particulares, 12 comercios y 23 monumentos señalizados con placas en español, hebreo y árabe, así como un plano que establece una ruta para recorrer estos enclaves de Lucena, es el contenido del libro 'Arquitectura en 3 culturas', que han presentado en rueda de prensa el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Manuel Lara; Javier de Vera, arquitecto de la delegación municipal de Patrimonio Histórico; y César del Espino y Sara García, arquitectos encargados del proyecto de señalética.

César del Espino ha hecho un balance de su trabajo en el proyecto de señalética, que comenzó en septiembre del año pasado, y en el que los edificios señalizados han sido seleccionados por ser "testigos de una época y de una clase social concreta", no según un criterio artístico. Como resultado, en el libro quedan representadas todas las épocas, a pesar de que de un total de 70 viviendas particulares previstas en un principio, sólo han quedado reflejadas 25, debido a causas diversas.

Por su parte, Sara García ha informado sobre el plano que establece una ruta para recorrer los diferentes enclaves, que tiene como punto de partida y llegada el Palacio de los condes de Santa Ana, así como sobre las fotografías que componen el libro, "fotografías artísticas y de detalle".

Javier de Vera, que ha participado tanto en la selección de edificios como en el diseño de las placas, ha definido este libro como una "pequeña joya de la arquitectura" y ha añadido que ha sido financiado en un 80% por Fondos Feder e incluido en el Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena (II), de ahí que se incluyan también comercios.
Los asistentes han coincidido que esta experiencia les ha brindado la posibilidad de conocer otra Lucena, una ciudad que ha sufrido muchas transformaciones pero que mantiene una esencia.
Destaca la colaboración en las traducciones de las placas de José Martínez Delgado (para el hebreo) y de Ahmad Al-A hmad Al-Khalaf (para el árabe), de la Universidad de Granada. Asimismo, las placas disponen de un código QR que, a través de un teléfono móvil, permite obtener información e imágenes más detalladas de cada enclave.

1.000 ejemplares se han editado de este libro. 250 de ellos están a la venta en el Castillo del Moral a partir de hoy y durante la Semana Santa a un precio especial de 6 euros. Posteriormente, a un precio de 10 euros, se ofrecerá el libro junto con un paquete turístico, que incluye el recorrido guiado por los 60 enclaves, de una duración aproximada de 45 minutos.

Comentarios