martes 29.11.2022

El ayuntamiento volverá a pedir una excavación en la Cueva del Ángel

El ayuntamiento volverá a pedir una excavación en la Cueva del Ángel
El ayuntamiento volverá a pedir una excavación en la Cueva del Ángel
.
Según ha indica una nota de prensa del Ayuntamiento de Lucena, el consistorio solicitará en los próximos días permiso a la Junta de Andalucía para la realización de una excavación puntual en el yacimiento de la Sima y la Cueva del Ángel. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, durante la inauguración de las Jornadas de Patrimonio y Arqueología que se celebran este fin de semana en Lucena organizadas por la Fundación Sima y Cueva del Ángel y la Asociación Española para el estudio del Cuaternario (Aequa-Andalucía), acto en el que ha estado acompañado por el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, el presidente de Aequa, Fernando Díaz del Olmo, y el director de la excavación, Cecilio Barroso.
 
La iniciativa se llevará a cabo tras la confirmación de la antigüedad de restos humanos hallados en el entorno gracias a un estudio seguido en París de un resto de fémur que ha sido datado en más de 300.000 años, convirtiéndose en el resto más antiguo encontrado hasta el momento en Andalucía. El fémur, propiedad de un particular, ha podido ser analizado tras su cesión a la Fundación Sima y Cueva del Ángel, lo que abre nuevas líneas de investigación de este importante yacimiento, que Díaz del Olmo ha calificado como el más importante en el sur de Europa para el estudio del Cuaternario.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha destacado el importante avance que se ha llevado a cabo en los últimos años en torno a difusión y conservación del rico patrimonio monumental e histórico de la ciudad y ha puesto de manifiesto la intención del Ayuntamiento lucentino de seguir recabando apoyos tanto económicos como institucionales para continuar la investigación en la Sima y la Cueva del Ángel.
 
Más de una veintena de miembros de Aequa se han inscrito en las jornadas, que han dado comienzo hoy con sendas conferencias del concejal de Patrimonio Histórico y el director de la excavación. También está previsto que los participantes visiten distintos elementos del patrimonio local, como la Necrópolis judía o la Basílica Visigoda de Coracho.
.

.
.

Comentarios