jueves 29.09.2022

El Círculo Lucentino inaugura la bodeguita-vinoteca Azorín (fotos)

El Círculo Lucentino inaugura la bodeguita-vinoteca Azorín (fotos)
El Círculo Lucentino inaugura la bodeguita-vinoteca Azorín (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
El Círculo Lucentino inauguró, este sábado 7 de septiembre, la remodelada bodeguita-vinoteca 'Azorín'. El afamado escritor español, miembro de la Generación del 98, plasmó en su libro 'La familia de Cervantes', sus visitas al Círculo Lucentino, a principio del Siglo XX, después de pasear por Lucena. El todavía vicario episcopal de la campiña, Jesús Poyato, bendijo la citada dependencia a las 13:30 horas de este sábado. En breve, esta dignidad eclesiástica la cubrirá David Aguilera Malagón. También asistió José María Tocornal Blanco, jefe de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Polícia Lucena-Cabra. Poyato y Tocornal son socios de honor del Casino.

El objetivo de esta institución lucentina, según explicó a LucenaHoy su presidente, Mario Flores, ha sido 'remozar la bodeguita y dotarla de un sabor especial' inspirado en la raigambre lucentina del Círculo Lucentino. Fotos antiguas de personas vinculadas al Círculo Lucentino y a Lucena decoran desde ahora este espacio. La junta directiva que preside Mario Flores pretende que Azorín se convierta en un rincón para la tertulia, la familia, los amigos; y, en definitiva, un espacio de expansión para los socios, impregnado de un espíritu tradicional.

José Martínez Ruiz, un escritor muy viajero, recaló en Lucena, a principios del Siglo XX y en 'La familia de Cervantes' narra que descansaba en el Círculo Lucentino al final de sus paseos por Lucena. Azorín se sentaba en el patio y se tomaba una copa de vino. El extracto de la obra del novelista alincantino donde menciona a Lucena y al Círculo Lucentino se ha pintando en un azulejo que ya luce en las paredes de la bodeguita.

Mario Flores manifestó que, tanto con la denominación de la bodeguita como con el azulejo y las cartas de las distintos servicios del Círculo Lucentino, se ha buscado honrar a un 'un gran literato' que tuvo a bien hablar de dicha institución.

Asimismo, en lista de platos y bebidas a elegir, también se ha incluido un texto del expresidente del Círculo Lucentino, Antonio Gómez Pulín. Flores destacó la 'gran vinculación' de este insigne lucentino. En resumen, Mario Flores señaló que uno de los propósitos fundamentales ha sido que la gente 'tenga constancia y noticia' de la importancia que el Círculo Lucentino entrañaba para hombres ilustres.
.
 
.

Comentarios