viernes 12.08.2022

El colectivo de gays, lesbianas y transexuales, molesto porque la bandera del orgullo gay no ondee en el ayuntamiento

 

La bandera del orgullo gay no ondeará este año en la fachada del ayuntamiento, pese a la petición formulada por la asociación Arcoiris Lucena Córdoba, que agrupa al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) de Lucena
El colectivo de gays, lesbianas y transexuales, molesto porque la bandera del orgullo gay no ondee en el ayuntamiento
Mesa informativa de Arco Iris Lucena en la pasada edición de la noche mágica
El colectivo de gays, lesbianas y transexuales, molesto porque la bandera del orgullo gay no ondee en el ayuntamiento
La bandera del orgullo gay no ondeará este año en la fachada del ayuntamiento, pese a la petición formulada por la asociación Arcoiris Lucena Córdoba, que agrupa al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) de Lucena. Según ha explicado a LucenaHoy el presidente de esta asociación, Marcos Serrano, "en su día solicitamos al ayuntamiento que así fuera, como ya ocurrió el pasado año, pero se nos indicó que existe un acuerdo de junta de gobierno local que prohibe colocar banderas en la fachada del consistorio". Por todo ello, la asociación, que comienza a dar sus pasos en nuestra ciudad, está difundiendo por las redes sociales una imagen de protesta por la decisión municipal, en la que aparece la casa consistorial con el eslogan "Ayuntamiento dice no al orgullo gay" y el mensaje "Se lo pedimos pero no pudo ser. La bandera del Orgullo Gay por la igualdad, el respeto y la tolerancia, no ondeará en nuestra ciudad".

11705543 1604076206527806 7936943583374676701 oPuestos en contacto con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, este ha indicado que "no se trata de una negativa hacia un colectivo concreto, sino de una decisión adoptada el pasado año por la Junta de Gobierno Local ante la proliferación del uso de los balcones del ayuntamiento para colocar todo tipo de pancartas y banderas. Nos pareció entonces que existen otros espacios públicos para ello y que no se debe convertir la fachada del ayuntamiento en un lugar para exponer anuncios o reclamos". No obstante, Pérez señaló que "el equipo es sensible a todo tipo de reivindicación social y por supuesto a las del colectivo de gays y lesbianas y no habríamos tenido ningún problema en disponer la colocación de la bandera en cualquier otro lugar municipal o participar en cualquier tipo de acto de apoyo a dicho colectivo si se hubiese solicitado".

Más allá de cualquier polémica, la Asociación Arco Iris Lucena-Córdoba constituye un colectivo que intenta normalizar la situación del colectivo LGTBI. Se trata de la primera asociación de estas características en la localidad de Lucena. "La importancia es tal que será sede central de toda la provincia de Córdoba y pertenecerá a la Federación Andaluza Arco Iris", señala Marcos Serrano, que asegura que "la sociedad cambia y tiene nuevas necesidades, por ello nos enorgullece poder ayudar a este sector social que lucha por la igualdad" y añade que "desde la asociación queremos abrirle la puerta a cualquier persona que se una a nuestra causa para crear un mejor clima de convivencia y tolerancia en nuestra ciudad y haciéndonos eco de unos valores éticos que tanto hacen falta para avanzar juntos".

Según Serrano "en Lucena y en el conjunto de la Subbética, hablar públicamente de estos temas sigue siendo hoy un poco tabú, hay mucha gente poco comprensiva con esta realidad y opción de vida, y mucha también que necesita ayuda para poder visibilizar su opción sexual en libertad e igualdad, historias en muchos casos difíciles, por lo que esta asociación no quiere convertirse en un gueto sino en un colectivo abierto a cualquier persona que nos necesite".

Hasta el momento, la asociación ha propiciado la celebración de talleres de concienciación en la tolerancia y el respeto en centros educativos de Lucena y Benamejí, tras la aprobación de un proyecto de educación en valores por la administración andaluza, y también salieron a la calle con un stand de juegos durante la pasada celebración de la Noche Mágica. A partir de ahora esperan ser mucho más visibles en la sociedad lucentina, multiplicando las actividades.

Se puede contactar con Arcoiris Lucena-Córdoba en su página de Facebook y el el mail [email protected].

 

Comentarios