Viernes 10.04.2020

El concierto "Grandes Coros Líricos" regresa este viernes al Castillo del Moral

El concierto "Grandes Coros Líricos" regresa este viernes al Castillo del Moral
La Coral Lucentina, la Coral Andrés Segovia de Linares y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" protagonizarán este viernes el concierto "Grandes Coros Líricos". La función comenzará a las 22:00 horas y se desarrollará en el patio del Castillo del Moral. El precio de las entradas es de 2 euros y están a la venta en la sede de la Coral Lucentina, en el conservatorio de la localidad y en la Biblioteca Pública Municipal.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, comentó este lunes que "así de bien suena Lucena". "Es uno de los eventos culturales que más atrae a los lucentinos y a las personas de la comarca que aman la música clásica y los proyectos musicales de calidad".

El límite del aforo son las 450 sillas disponibles. En el caso de que no se expidiesen todos los tiques, se podrán adquirir localidades una hora antes del espectáculo en el Castillo del Moral. "Todos los años tiene mucho éxito y el tiempo va a acompañar", concluyó el edil socialista.

Víctor Nájera Sánchez, profesor de orquesta del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" y director titular de la Coral Lucentina, explicó el desarrollo del concierto.

"La primera parte será sinfónica y se ofrecerá un repertorio romántico, concretamente la sinfonía número 8, la Sinfonía Inacabada de Franz Schubert, obra muy del repertorio de las orquestas", detalló Víctor Nájera Sánchez. Además, apuntó que ha sido "un reto" para los alumnos y los profesores del aula de orquesta.

Después de un breve descanso para la colocación de las corales, se ofrecerán los números que denominan la actividad. Habrá varias piezas de ópera y de zarzuela, el género lírico español.

En concreto, el guion incluye tres números de la zarzuela "El rey que rabió" de Ruperto Chapí; preludio y primer coro general de la obra "El barberillo de Lavapiés", de Francisco Asenjo Barbieri; la escena triunfal del segundo acto de la ópera "Aida" de Guiseppe Verdi; y la entrada de invitados de la ópera "Tannhauser" de Wagner, "una gran ópera romántica para orquesta y coro de gran formato".

Actuarán cien personas entre ambas corales y cincuenta miembros de orquesta. Esta audición se enmarca dentro de los actos del centenario del nacimiento del Maestro Chicano Muñoz. Por ello, se estrenará la pieza breve "Ya se va la romería", con un arreglo especial para la ocasión.

Finalmente, Ignacio Serrano Varo, presidente de la Coral Lucentina afirmó que se sigue "en la misma línea" de los conciertos que habitualmente prepara la institución. "El pasado viernes estuvimos en Linares con este mismo concierto y fue un éxito rotundo", añadió.
MANUEL GONZÁLEZ