jueves 30.06.2022

El "concierto participativo" de la Coral y orquesta del Conservatorio llena el Castillo (fotos)

El "concierto participativo" de la Coral y orquesta del Conservatorio llena el Castillo (fotos)
El "concierto participativo" de la Coral y orquesta del Conservatorio llena el Castillo (fotos)
Ni siquiera el intenso frío de la noche, impropio de la estación, fue obstáculo para que unas cuatrocientas personas según fuentes municipales, llenarán el aforo del patio del Castillo para asistir al 'Concierto Participativo' puesto en marcha por la Coral Lucentina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, sumándose a los múltiples homenajes que durante este año se están sucediendo en torno al bicentenario del nacimiento de dos grandes de la música clásica: Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
Ciento cuarenta músicos, entre instrumentistas y voces corales, ocuparon el amplio escenario instalado en el Castillo para deleitar al público con un repertorio que en su primera parte tenía un carácter sinfónico, incluyendo "Las Criaturas de Prometeo", de Beethoven para abrir boca y el primer movimiento del Concierto nº2 en re menor de Henryk Wieniawsky para violín y orquesta, que nos permitió deleitarnos con la aportación como solista de la jovencísima violinista Alicia Sánchez Serrano, alumna aventajada del Conservatorio de Lucena, donde cursa 5º de Grado Profesional con el profesor Domingo Escobar. La prometedora instrumentista –que también forma parte de la Southern Youth String Orchestra, actuaba como solista como ganadora de la 1ª edición del concurso de cuaerda-arco del Conservatorio de Lucena y superó con solvencia la exigencia del compromiso, siendo muy aplaudida por el público.
En la segunda parte, el concierto sumaba a la orquesta la presencia sobre el escenario de la Coral Lucentina, que ayer incorporaba más de veinte voces, seleccionadas entre las que se han sumado a este proyecto participativo abierto en el pasado mes de abril. De forma conjunta interpretaron cuatro grandes coros de operas: el archiconocido "Va Pensiero" del Coro de Esclavos de la ópera Nabuco y la 'escena triunfal' de Aida, de G. Verdi; y el no menos popular 'Coro de Peregrinos' y el coro de entrada de invitados de Tanhauser, de Wagner, todo ello dirigido por el profesor de Orquesta del Conservatorio de Lucena, Víctor Najera Sánchez, que suma dos décadas de experiencia dirigiendo agrupaciones corales y orquestales. 
El concierto estaba patrocinado por la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, en el marco del convenio suscrito con la Coral, al que se suma también una aportación extraordinaria para la producción del evento. 
Les dejamos algunas fotos de este mago concierto.
.
 
.
 
.
 
 
.