lunes 13.07.2020

El Consejo de la Mujer reconoce el compromiso y la lucha por la igualdad de Carmen Olmo (fotos)

El Consejo de la Mujer reconoce el compromiso y la lucha por la igualdad de Carmen Olmo (fotos)
Un pequeño tributo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De esta forma –y de muchas otras- definió la periodista local Lourdes Fuentes el reconocimiento que se le dispensó este viernes a Carmen Olmo Sánchez "por su trayectoria social y personal", en palabras de María del Mar Morales, concejala de Igualdad.

El Consejo Local de la Mujer, conformado por asociaciones, grupos políticos y personal técnico del departamento al que pertenece, aprobó por unanimidad el pasado 5 de febrero homenajear públicamente a la primera fémina que ejerció como portavoz de un grupo político y encabezó una candidatura paras las municipales en la localidad. Carmen Olmo, en las filas de Izquierda Unida, recogió su acta de edil en 1987 y en 1991.

El acto se desarrolló en el Palacio Erisana a partir de las 20:20 horas. Intervinieron su marido y su hijo, amigos y compañeras de diferentes colectivos, así como el alcalde de Lucena, Juan Pérez. Además, actuaron Tete Pineda y José Morillo, acompañados por la bailaora Vanessa Cuadra, y el grupo Paradise.

"Una hace lo que tiene que hacer y punto", manifestó Carmen Olmo. "Los méritos, si es que los hay, son siempre compartidos, colectivos, porque todo se consigue en grupo y en equipo". La protagonista de la noche sostuvo que el galardón les correspondía más a sus más allegados que a ella. "Mi familia es mis pies y mis manos, mi marido, mis hijos y mi nieta Lola que supongo que cogerá el testigo de la lucha y el trabajo". Por último, expresó su gratitud al Consistorio "por mantener vivas en tiempos tan difíciles las políticas de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer".

Carmen Olmo nació en Pozoblanco (Córdoba) en el año 1953. Es una apasionada de la Literatura y una "lectora empedernida", como afirmó María del Mar Morales. "Contrae matrimonio con un lucentino y se traslada a Madrid. A Lucena llegó en el año 1982 "y movida por su constante voluntad de superación se inscribe en el Bachillerato nocturno y realiza las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años para seguir formándose".

Se integró en la Peña Flamenca e impulsó la movimiento feminista "La Perla de Sefarad". Morales destacó "su gran conciencia crítica y su fuerza para entender lo que ocurre a su alrededor". Entre sus logros, citó "la ampliación de la asistencia ginecológica en Lucena y las primeras clases de preparación al parto". Actualmente, reside y desempeña sus ocupaciones en Córdoba. Asimismo, colabora con el Fórum de Política Feminista, con entidades de enfermos mentales y preside la asociación Regina Magdalena.

"Ella sigue siendo el espejo en el que cualquier persona que anhela construir, desde el compromiso con la vida pública y participativa, una sociedad más justa y equlibrida, querría mirarse", sentenció Lourdes Fuentes quien también ponderó "la labor constante y entusiasta" de Carmen Olmo por "equilibrar la desigualdad que, por razones de género, desde que el mundo es mundo, ha perjudicado particularmente a las mujeres".
MANUEL GONZÁLEZ