miércoles 20.10.2021

El Coro Elí Hoshaná presenta su primer disco "Perla de Sefarad" (fotos y vídeo)

El Coro Elí Hoshaná presenta su primer disco "Perla de Sefarad" (fotos y vídeo)
El Coro Elí Hoshaná presenta su primer disco "Perla de Sefarad" (fotos y vídeo)

.

El Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena presentó en la noche de ayer su primer trabajo discográfico, titulado "Perla de Sefarad" en el que recoge 16"kantes" sobre distintos aspectos de la vida cotidiana sefardí interpretados en polifonía vocal.
 
El trabajo presentado ayer en el marco de un concierto teatralizado –con la participación de alumnos de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, que recrearon los ambientes que las piezas musicales relatan– es el resultado de casi tres años de trabajo y recoge el bagaje de esta formación musical, nacida en el año 2006, gracias al contacto directo con el Archivo Internacional de Música Coral Judía en Estados Unidos, organismo que ha recopilado una importantísima colección de arreglos corales de canciones sefardíes, realizadas por compositores judíos, conservando el sabor popular de aquella música, trasmitida de madres a hijas, generación tras generación. Además, el disco ha contado con la colaboración de Moshe Shaul, director de la revista "Aki Yerushalayim", quien, desde Jerusalén, envió una grabación realizada por él mismo, con la pronunciación de las letras y poemas de las canciones en judeo-español –la lengua de los sefardíes–.
 
El disco ha sido grabado por Sergio Núñez en los estudios de Atlántida Producciones Musicales (Almería) y cuenta con una introducción del musicólogo Luis Delgado. Su edición ha contado con la colaboración de las delegaciones municipales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía “Tu historia”.
 
Las sopranos Isabel María Prieto, Nataliya Polishchuck y Emilia Gálvez, la mezzosoprano Rosario Valverde, las contraltos Joaquina Moreno, Mariola Arjona y Mª Rosa Chacón, los tenores Enrique Reyes y Francisco Herrero, los bajos Ignacio Serrano y Rafael Puchol y el bajo-barítono y director musical Antonio Rodríguez Morales son los componentes del Coro Elí Hoshaná, formación que ya ha actuado en distintas ciudades de la Red de Juderías de España, formando parte de las actividades de promoción de Lucena de cara a la inclusión de ésta en la red.

El concierto presentación de ayer estaba enmarcado en el programa de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra estos días en Lucena de forma simultánea junto con las otras 23 ciudades que conforman la Red de Juderías.