sábado 21.05.2022

El espectáculo "La noche de la zarzuela" colaborará con Amfe

El espectáculo "La noche de la zarzuela" colaborará con Amfe
El espectáculo "La noche de la zarzuela" colaborará con Amfe

.

La Compañía Ópera Sur presentará su espectáculo "La noche de la zarzuela" el próximo 21 de febrero en Lucena. La función comenzará a las 21:00 horas y se desarrollará en el Palacio Erisana. Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, indicó que se trata de un proyecto de "cultura social" puesto que 2 euros de cada entrada vendida se destinarán a la Asociación de Minusválidos Frasquito España (Amfe).

El edil lucentino insistió en que un espectáculo cultural se vincula a un proyecto social. Por otro lado, apuntó que la valoración del programa "Cultura Sin" ha sido "muy positiva", tanto en la calidad de las actividades como en la cantidad de asistentes, ya que "casi 2.000 personas han participado y disfrutado gratuitamente de ellas durante la última semana de enero y la primera de febrero".

Los tiques para acceder a la sesión de "La noche de la zarzuela" cuestan 12 euros, de forma anticipada, y 15 euros en taquilla. Todas ellas estarán numeradas. La adquisición de las mismas se puede realizar, físicamente, en la Biblioteca Pública Municipal, o a través de www.ticketea.com.

Fernando Vázquez, director de la Compañía Ópera Sur, dijo estar "encantado" de actuar por primera vez en Lucena. "Es un grupo que engloba a artistas de todas las provincias andaluzas, esta es su gran seña de identidad, y la sede se ha fijado en Sevilla". Igualmente, explicó que recorren toda la región y también están adentrándose en otras comunidades autónomas como Extremadura.

El representante de la Compañía Lírica de Andalucía manifestó que es "un placer" cantar en una tierra donde le consta "que hay una gran afición por la lírica" y añadió que la provincia de Córdoba es un espacio "de grandes figuras, que han hecho carreras internacionales, como el maestro Pedro Lavirgen, nacido en Bujalance, profesor de algunos de los intervinientes en la creación".

Según Fernando Vázquez, la antología resume "las páginas más populares del género lírico español". El hilo conductor es el Príncipe Marinelli, que introduce las escenas. Del mismo modo, habrá un bloque dedicado a las zarzuelas ambientadas en el Madrid castizo, como "La verbena de la Paloma", "La Gran Vía" y "El barberrillo de Lavapiés". En ellas, los actores se vestirán de chulapos y chulaponas. Por último, señaló el "carácter didáctico" de la iniciativa.

En su intervención, Juan de Dios Vallecillo, presidente de Amfe, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, y a Ópera Sur, la decisión de contribuir con su colectivo. "Llamo a los ciudadanos de Lucena a que acudan a la zarzuela, que merece mucho la pena, y así ayudarán a desarrollar los fines que efectúa la asociación, como mejorar la vida de las personas con discapacidad". Vallecillo afirmó que para ello "se necesita dotar de servicios a Amfe" y que "recoger recursos favorece la atención a las personas con discapacidad, desde niños a adultos".
MANUEL GONZÁLEZ