sábado 16.10.2021

El Festival de Cante Flamenco Villa Cantero homenajea a Román Carmona (fotos)

El Festival de Cante Flamenco Villa Cantero homenajea a Román Carmona (fotos)
El Festival de Cante Flamenco Villa Cantero homenajea a Román Carmona (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
La octava edición del Festival de Promoción al Cante Flamenco, impulsado y auspiciado por Joaquín Cantero, homenajeó al guitarrista lucentino Román Carmona, Carmonilla. La tradicional velada musical se desarrolló este viernes en el tablao de Villa Cantero, un hospitalario recinto situado en la zona de 'Las Peñuelas' de Lucena. Las actuaciones empezaron a las 22:00 horas y se prolongarán hasta más allá de las 03.00 horas. Un numeroso público, como es costumbre, disfrutó del espectáculo en un ambiente sencillo, afable y distendido.

Joaquín Cantero, incansable promotor del festival, le entregó, junto con su familia, un obsequio conmemorativo del homenaje a Román Carmona. Además, Araceli y Magdalena, hijas de Carmonilla, leyeron una semblanza en la que relataron la trayectoria de su padre. También compareció su mujer, Magdalena Rueda. Posteriormente, los hermanos de Román Carmona, Bernardo Romero y Antonio Nieto, cantaron y tocaron por bulerías.

Román Carmona Burguillos nació en Lucena en 1966 y su vocación hacia la guitarra fue muy temprana. Sus primeras apariciones en el escenario se produjeron al lado de voces como El Tábarro, Bisojo o Paco Florido. Más tarde, su innegable virtuosísimo, lo situó al lado de consagrados cantaores.

Carmonilla gano el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra 'Aniya la Gitana' en el año 2011. Este galardón lo organiza la peña flamenca 'Tobalo, Fernanda y Bernarda' de Ronda. Asimismo, ha colaborado en discos como Flamencos de Córdoba y en numerosas grabaciones de Curro Lucena.

De igual modo, a lo largo de la noche, ofrecieron su cante David Ávila, Lidia Zambra, Araceli María, Trini Olea, Francis Martínez, Sara Medina, Araceli Campillos, Jesús Reyes, Felipe Zambra, Celia Bujalance, Pablo Aguilera y Araceli Matilla.

Las siguientes artistas bailaron en Villa Cantero: Araceli Muñoz, Vanesa Cuadra, Almudena Martos, Sara López, Salud Guardeño, Pilar Moreno, Ana Arroyo y Belén Maíllo. Igualmente, Sonia Cantero dirigió un grupo de baile de alumnas del CEIP Al-Yussana.

Además de Román Carmona, también tocaron la guitarra Juan Carlos Redondo, Mari Carmen Campaña, Aurelio Álamos, José Cabrera, Fernando Hurtado, Antonio Llamas, María del Mar, José Morillo, Antonio Rodríguez y Manuel de la Loli. Manolo Gómez y Paco Peñalver se encargaron de la caja y Mari Ángeles Ramírez emitió musicalidad con el piano. Isabel Ordoñez y Lorenzo Gómez acompañaron con las palmas.

En otro orden de cosas, Joaquín Cantero también agasajó a la atleta lucentina Araceli López, una deportista que continúa brillando a nivel nacional, y a los jóvenes hermanos Muñoz Cuenca por sus éxitos en Andalucía y en España en el deporte del taekwondo. Por último, Ángel Parejo, de la oenegé Infancia Solidaria, dirigió unas palabras a los presentes y se sorteó una guitarra cedida por Joaquín Cantero para aportar ingresos a este colectivo.
 
 
.