viernes 19.08.2022

El grupo Scout de Lucena necesita monitores para crecer

El grupo Scout de Lucena necesita monitores para crecer
El grupo Scout de Lucena necesita monitores para crecer
.
Con una acampada durante el pasado puente del Pilar, los Scouts de Lucena reanudaron sus actividades. Un total de 20 scouts, con edades entre 8 y 20 años, comienzan este año las actividades del grupo, que ya cuenta con casi 40 años de existencia en nuestra ciudad. Esta primera acampada da continuidad a las actividades del año pasado, que fueron muy numerosas y de las que el grupo ha hecho balance mediante una nota y reportaje gráficos remitidos a LucenaHoy, coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva campaña de captación de monitores, fundamental para que el colectivo pueda seguir creciendo por la base.

Así, durante los meses transcurridos entre noviembre y julio pasados, el Grupo Scout de Lucena celebró distintas acampadas, como las realizadas en Fuente Dura (Carcabuey), Doña Mencía, Badajoz, la acampada de San Jorge, en Posadas (Córdoba) junto a Scouts de toda la provincia, el Campo Scout "Los Bermejales", en Arenas de Rey (Granada) o el campamento de verano, también en Los Bermejales, durante seis días. 

También se han realizado otras actividades, como la participación en el Festival de Villancicos Scouts en Córdoba, el arreglo y limpieza de jardines alrededor de nuestro local, la articipación en las campañas de recogida junto al Banco de Alimentos de Córdoba o la ofrenda de flores a la Virgen, así como las reuniones semanales, todos los sábados, en las que los niños y niñas aprenden de forma divertida y autónoma conceptos, habilidades y actitudes que les ayuden a ser mejores ciudadanos y a desenvolverme con autonomía en la vida diaria.
.
{youtube}lm77CPsATZM{/youtube}
.
CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Sin embargo, el Grupo Scout de Lucena sigue teniendo un importante hándicap, y es el número insuficiente de miembros para conseguir los objetivos propuestos. Por este motivo, el Grupo está desarrollando una Campaña de Captación de Monitores, al que pertenece el vídeo que insertamos. Ser scout es pertenecer a una organización de niños, niñas y jóvenes con presencia en todo el mundo y que participan en actividades divertidas y formativas, desarrolladas por ellos mismos, con el objetivo de convertirse en ciudadanos libres y responsables. Las actividades en contacto con la naturaleza, orientadas al desarrollo personal, son un punto central de nuestro método, como también la vida en grupos pequeños, la asunción de responsabilidades y la supervisión de adultos. Estos adultos son los monitores Scouts o Scouters, que supervisan el programa de actividades y ayudan a los niños, niñas y jóvenes en su formación a través de un esquema de valores que comparten todos los Scouts del mundo.

Para ser monitores de un Grupo Scout solo se necesita ser mayor de 21 años, tener un poco de tiempo libre sobre todo los fines de semana y afinidad por las actividades, que se desarrollan, fundamentalmente orientadas a la educación en valores a niños y jóvenes con la Naturaleza como marco principal.

La Asociación Scouts de Andalucía, a la que pertenece el grupo de Lucena, tiene una Escuela de Tiempo Libre, que organiza los cursos necesarios para formarse como monitor en un Grupo Scout. Además, esta formación permite al alumno obtener el Título Oficial de Monitor de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, requisito además obligado para todos los monitores que realicen actividades de naturaleza (campamentos, acampadas, colonias...) en nuestra comunidad autónoma. Esta es una de las mayores ventajas que un joven o adulto recibe al incorporarse a una grupo Scout como el nuestro.

El Grupo Scout de Lucena cuenta con tres secciones (lobatos: niños y niñas de 8 a 11 años; troperos: de 12 a 14; y Clan Rover: jóvenes de 18 a 21 años), un local, material para actividades... Está integrado a una asociación –Scouts de Andalucía– que es la más importante organización infantil y juvenil en nuestra comunidad, y que pertenece a ASDE, Scouts de España, a nivel nacional.

Para entrar en contacto con el Grupo Scout de Lucena,  pueden llamar a su coordinador, Paco Briones, –teléfono 609 643 435–, ponerse en contacto a través de su Facebook (Grupo Scout 266); o dirigirse al local del grupo un sábado por la tarde, en las instalaciones del área Joven del Ayuntamiento, en los bajos del Edificio Sueño Andaluz, Ronda del Paseo Viejo s/n, frente al Instituto "Marqués de Comares".
 
.
.

Comentarios