Martes 22.10.2019

El IES Sierra de Aras participa en la conmemoración del Día del Flamenco (fotos)

El IES Sierra de Aras participa en la conmemoración del Día del Flamenco (fotos)
La bailaora Araceli Hidalgo, el guitarrista Román Carmona y el cantaor Felipe de Zambra ofrecieron el pasado viernes 14 una original actuación de marcado carácter didáctico en el IES Sierra de Aras. La interpretación surgió con motivo del Día del Flamenco, celebración que se conmemora cada 16 de noviembre. Esta fecha coincide con la jornada en la que se incluyó el arte jondo, hace ahora cuatro años, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha pretendido que, en esta ocasión, se organicen actividades a lo largo de toda la geografía andaluza con el objetivo de que se relacionen el flamenco y otras disciplinas culturales.

Aparte de los artistas mencionados, también intervinieron los alumnos del centro Adriana Pérez, María José Ramírez López, Araceli Jiménez y Francisco Jesús Hinojosa, quienes se forman en la Escuela de Danza de Araceli Hidalgo. Los matriculados en 1º y 4º de la ESO escucharon cuáles son las características de la danza, el toque y el cante flamenco. Estas explicaciones fueron ilustradas con breves interpretaciones en las que los jóvenes marcaron el compás según las indicaciones de los profesionales.

Por último, Rafael Reyes, jefe de estudios del IES Sierra de Aras, reflexionó acerca de la singularidad del flamenco y ensalzó su valor como elemento vehicular e identificador del patrimonio andaluz, respetado y sostuvo que es valorado y respetado no solo en la cultura española, sino también en la universal. Asimismo, Araceli Hidalgo, Román Carmona y Felipe de Zambra recibieron unos pequeños obsequios por parte del director Aurelio Fernández quien les agradeció que hubieran transmitido sus conocimientos de forma altruista.
MANUEL GONZÁLEZ