domingo 09.08.2020

El lucentino XAK, mejor B-Boy de España tras ganar el Red Bull BC One Spain Cypher

El lucentino XAK, mejor B-Boy de España tras ganar el Red Bull BC One Spain Cypher
.
 
 El Teatro Circo Price de Madrid fue este fin de semana testigo de las finales del Red Bull BC One. 16 B- Boys de alto nivel se enfrentaron en el único campeonato nacional de breakdance que se celebra en España.
 
Fue el lucentino Juan de la Torre Sánchez, más conocido como Xak, de la "crew" –nombre que reciben los grupos de B-Boys– Arcopom, quien se alzó con el título de ganador y no defraudó a los 1.500 asistentes que consiguieron colgar el cartel de ‘completo’ en el recinto madrileño.
 
La ejecución de Xak, uno de los favoritos tras ganar la semifinal en Granada, fue a juicio de todos intachable. La emoción se desbordó en la final al enfrentar a Xak y Elihú, amigos y miembros de la misma crew
 
Chey, uno de los jueces y ganador de las tres ediciones anteriores, señaló que “su ejecución en todos los planos ha sido increíble, tanto si hablamos de música como de movimiento o de técnica. Todo ha sido limpio y exacto”. Junto al breaker español, dos leyendas del breakdance americano se sentaron en el sofá de los jueces. Ken Swift, directo desde el Bronx de Nueva York y Roxrite, miembro de Red Bull All Stars, de California, disfrutaron con cada duelo y coincidieron en la decisión final. Para el ya mejor B-Boy de España: “Ha sido un maratón. He tenido que crear un plan y una estrategia diferente para cada ronda pero estoy muy contento porque la semifinal y la final han sido contra gente de mi grupo”.
 
xak 2
 
 
Esta victoria llega para Xak pocos días después de la conseguida en otro torneo individual celebrado entre el 7 y el 21 de abril en Tokio. Otros galardones internacionales han sido ya conseguidos a nivel de grupo por este B-Boy lucentino de 27 años de edad, que alterna su afición al breakdance con su formación como abogado en el despacho de Mari Ángeles Sánchez Sicilia. "Hemos conseguido premios importantes en Corea, Singapur, China, Italia, Portugal, Francia o Inglaterra y hemos participado también en competiciones de primer nivel en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles o Miami", señala Xak a nuestro periódico.
 
Tras los premios hay una dura preparación: "Entreno en el centro social municipal Santa Teresa, donde el ayuntamiento nos ha cedido una sala. Son unas tres horas al día, con uno o dos días de descanso como máximo y durante los fines de semana viajo para competir o bailar con mis compañeros por toda España o fuera del país", nos cuenta Xak, que comenzó a interesarse por el mundo del hip hop en el instituto, hace once años, y profundido en esta cultura –"un modo de via"– durante sus estudios de Derecho en Granada. Ahora se plantea hacer de ello su modo de vida. "Actualmente es difícil llegar a vivir del baile, aunque algunos compañeros de Córdoba y Granada lo están haciendo en ciudades como Londres o Madrid, por lo que estos últimos éxitos me están motivando a estudiar esa posibilidad" –comenta el artista lucentino. 
 
La preparación es dura. El entrenamiento es en un sesenta por ciento físico, sobre todo resistencia; el resto es ritmo y creatividad. En los concursos internacionales los jueces premian sobre todo la limpieza en la ejecución de los movimientos y su coordinación con la música, por encima de la dificultad de las acrobacias y en este campo Xak es un maestro, como lo demuestra el premio que acaba de conseguir.
 
Juan de la Torre, cuyo nombre artístico, Xak, salió del apodo de su primer nick en redes sociales, considera que el nivel del breakdance andaluz es actualmente el mejor de España, como ha quedado demostrado en este campeonato.
 
Tras la victoria conseguida en las finales del Red Bull BC One, Xak representará a España en la final europea que se celebrará en Finlandia el próximo mes de octubre y si de nuevo consigue ser ganador, se enfrentará a los mejores del mundo en París, en la gran final internacional. 
 
 
.

Comentarios