sábado 15.08.2020

Inaugurado el nuevo belén y el alumbrado especial de las fiestas

Inaugurado el nuevo belén y el alumbrado especial de las fiestas
.
A las ocho de la tarde de ayer quedaba inaugurado el alumbrado especial de las fiestas navideñas y el portal de Belén instalado en la Plaza Nueva.

El alcalde, Juan Pérez, accionó el mecanismo que llevó la luz las 190.000 bombillas instaladas en las calles y plazas del casco urbano. Según explicó el alcalde, Juan Pérez, este año se han instalado  unas 20.000 lámparas incandescentes y hasta 170.000 lámparas con tecnología led. Esto ha supuesto una reducción de un treinta por ciento de la potencia contratada el pasado año, lo que determinará un ahorro económico de entre 5.000 y 6.000 euros en la factura eléctrica. El alumbrado permanecerá encendido hasta las 23:30 horas de lunes a jueves, y hasta la 1:00 los fines de semana y fiestas.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Mar Morales, explicó que el de este año es un portal de Belén totalmente renovado, diseñado y realizado por personal de la empresa municipal Servimán. El belén  presenta como principal novedad la posibilidad de visitarlo interiormente a través de una pasarela que permitirá recorrer sus distintas zonas y contemplar el Nacimiento a escasos metros.
.
{youtube}emnLJ0HZHWU{/youtube}
.
El nuevo portal ha sido realizado en su práctica totalidad con material reciclado de distintas delegaciones. Desde un viejo escenario a un tobogán retirado por no cumplir la normativa, la antigua pérgola de la Plaza Nueva o la estructura de un antiguo stand de la delegación de Turismo que representaba la Torre del Moral. Además todo el montaje es desmontable y, en sucesivos años permitirá el montaje del conjunto en un tiempo aproximado de una semana.
.
La idea de realizar este nuevo portal persigue, de una parte, acortar el tiempo de montaje y desmontaje, y de otra, reducir su coste económico y evitar la realización de obras al mínimo posible.

El portal cuenta con las figuras tradicionales, a las que se han sumado dos romanos más cedidos por la Cofradía de las Servitas, que han sido vestidos a la usanza hebrea y ocupan un elemento contiguo al belén, así como una huerta y algunos animales domésticos de pequeño tamaño, como gallinas, eliminando los de mayor porte utilizados en años anteriores, que podrían sufrir por su permanencia durante un mes en los reducidos corrales.

El acto de inauguración del alumbrado contó con la presencia de buena parte de la corporación municipal y un numeroso público.
.

.

Comentarios