viernes 28.01.2022

El nuevo curso de la Cátedra Intergeneracional empieza con la voluntad de que "siga muchos años"

 

La conferencia "Del Oriente Semtico al esplendor de Al-Andalus" de Juan Pedro Monferrer abri el curso acadmico 2014-2015 de la Ctedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" en Lucena
El nuevo curso de la Cátedra Intergeneracional empieza con la voluntad de que "siga muchos años"
El nuevo curso de la Cátedra Intergeneracional empieza con la voluntad de que "siga muchos años"
La conferencia "Del Oriente Semítico al esplendor de Al-Andalus" de Juan Pedro Monferrer abrió el curso académico 2014-2015 de la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" en Lucena. Aunque las clases se impartirán normalmente los miércoles y los jueves, de 17:00 a 20:00 horas en el Centro de Formación de El Coso, la inauguración se realizó en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena. Araceli Antrás, concejala de Educación, expresó su deseo de que este programa "continúe muchos años".

Entre 90 y 100 alumnos mayores de 50 se inscriben cada año en una iniciativa mantenida por la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Cabra, Lucena, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Puente Genil. Además de las clases magistrales, también se organizan actividades extraescolares.

La UCO creó en 1997 este plan de participación social mediante una serie de cursos específicos destinados a la formación de las personas mayores con el fin de que se sientan útiles socialmente y puedan continuar con una vida activa y dinámica.

Araceli Antrás estuvo acompañada en la mesa por Blas Sánchez, coordinador provincial y secretario académico de la Cátedra; Juan José Aguilar, director de la Cátedra Intergeneracional; y Juan Pérez, alcalde de Lucena. La edil lucentina lamentó los cambios en el día y la hora de la apertura y se mostró "satisfecha y encantada" ya que "después de unos titubeos reglamentarios y normativos, por los cuales se llegó a dudar de la realización de la Cátedra, la sensatez que debe regir la interpretación de la normativa se ha impuesto".

"En educación y en formación las partidas son minúsculas comparadas con otros ámbitos, pero son muy rentables, se invierte en felicidad y en enaltecimiento del espíritu crítico y en una participación en la sociedad con mayor criterio", apuntó.

Las asignaturas que se abordarán en Lucena durante el primer cuatrimestres son "Del Oriente semítico al esplendor de Al-Andalus", dirigida por Juan Pedro Monferrer; e "Introducción a la psicología", ofrecida por Rosario Ruiz Olivares, Juan Antonio Moriana Elvira y María José Primo Osuna. Posteriormente, en el segundo cuatrimestre, Bartolomé Valle Buenestado se encargará de ilustrar a los matriculados sobre "España: Imágenes y Paisajes (Una lectura geográfica); y Evelio Luque Carabot se encargará de explicar la materia "Biología y Enfermedad en el siglo XII: Prevención y Primeras Atenciones".
MANUEL GONZÁLEZ