Lunes 14.10.2019

El número vigésimo de Saigón reflexiona sobre las raíces judías de Lucena

El número vigésimo de Saigón reflexiona sobre las raíces judías de Lucena

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
La Asociación Cultural Naufragio, un grupo instructivo que nació en el año 2006 y que pretende difundir y asentar la cultura principalmente en la Subbética cordobesa, presentó en la noche de este jueves el vigésimo número de la revista Saigón, la publicación de esta corporación. El acto se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Lucena y contó con la asistencia de Manuel Guerrero Cabrera, director ejecutivo de Naufragio, y Toñi Jiménez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lucena.

Este número de Saigón recuerda las raíces judías de Lucena e incluso la portada la ocupa una sinagoga. Manuel Guerrero destacó la entrevista al escritor Mois Benarroch, autor judío de una novela llamada 'Lucena'. Asimismo, citó otros artículos relacionados con esta temática como la reseña del egabrense José Manuel Valle a la novela de Primo Levi 'Si esto es un nombre' y unas pequeñas anotaciones sobre la cábala o la mística judía.

El director ejecutivo de Saigón, cuya periodicidad es bianual, comentó que se mantienen las partes habituales de creación, con una seria de poetas y escritores, principalmente de la zona de la Subbética, en concreto de Lucena, Cabra o Priego, como Pepe Luis Álvarez, José Puerto, Manuel Delgado o Sensi Budia. No obstante, también aportan sus letras autores más afamados como Luis Alberto de Cuenca.

De entre los apartados de análisis y pensamientos, se presenta especial interés a la Constitución de 1812 de Cádiz, texto que celebró su bicentenario el pasado año, a la que alude, por ejemplo, Julián Valle. Carlos Vázquez ofrece un episodio sobre química y, en cuanto a las ilustraciones, asoman creaciones de Elena Ortiz, Víctor Manuel Muñoz, Irene Paltré, Beatriz Arévalo, Daniel Romero y José Manuel Moreno Millán. Finalmente, se pueden observan las fotografías de Thyzzar y Manuel García.

 
.

.

Comentarios