lunes 10.08.2020

El pleno aprueba conservar los restos de la plaza de San Miguel

El pleno aprueba conservar los restos de la plaza de San Miguel
.
 Las obras de remodelación que se ejecutan en el Casco Histórico permitirán la integración y puesta en valor de los restos asociados a la antigua Sacristía de la Iglesia de San Mateo hallados como consecuencia de la actividad arqueológica preventiva llevada a cabo en el entorno. Los restos, ubicados junto a la portada de San Miguel, corresponden a la estructura de cimentación del muro medianero de la antigua sacristía y una estructura abovedada de fábrica de ladrillo, lo que supone una ampliación de lo que ya estaba contemplado en el proyecto vigente. Asimismo se llevará a cabo una modificación del trazado del murete-banco que delimita el área ajardinada.
 
Para los demás elementos constituyentes de las cimentaciones murales delimitadoras de la antigua sacristía de la iglesia se propone su fosilización en el nuevo pavimento mediante el mantenimiento de su traza, pero terminando con un pavimento de formato y textura diferenciado del anterior. De la misma forma se mantendrán bajo las nuevas rasantes aquellas partes de estas estructuras que no se vean afectadas por las nuevas rasantes.
 
La propuesta también contempla la integración dentro del área ajardinada del pozo perteneciente a la antigua sacristía. Para la estructura correspondiente al pozo-noria de época califal, al no quedar afectada por las nuevas rasantes de terminación y dado que una posible actuación de puesta en valor supera el alcance y objeto de las obras en ejecución, se propone su mantenimiento y conservación mediante el relleno de la cámara con material granular y la protección en su cota superior mediante una lámina geotextil.
El PP votó en contra de la medida, por considerarla "insuficiente". Su portavoz, Manuel Gutiérrez, pidió la integración en la futura plaza de la totalidad de los restos encontrados en la plaza.
 
Las obras de remodelación del Casco Histórico que se ejecutan en el entorno de la Plaza de San Miguel se enmarcan en el proyecto de tematización de itinerarios turísticos de Lucena que se lleva a cabo en colaboración con la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
.
.

Comentarios