viernes 19.08.2022

El proyecto Comenius Regio permite un intercambio educativo entre Lucena y Mislinja (Eslovenia)

 

Una delegacin del municipio esloveno de Mislinja, formada por personal docente y delegados municipales, fue recibida en la tarde de este lunes en el saln plenos del ayuntamiento de Lucena
El proyecto Comenius Regio permite un intercambio educativo entre Lucena y Mislinja (Eslovenia)
El proyecto Comenius Regio permite un intercambio educativo entre Lucena y Mislinja (Eslovenia)
Una delegación del municipio esloveno de Mislinja, formada por personal docente y delegados municipales, fue recibida en la tarde de este lunes en el salón plenos del ayuntamiento de Lucena. Al acto oficial acudieron el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Educación, Araceli Antrás. La Escuela Municipal de Música y Danza, dirigida por Oksana Antonyak, intervino con un repertorio especialmente creado para la cita.

El proyecto Comenius Regio, financiado por los Fondos Europeos y gestionado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha unido a las ciudades de Lucena y Mislinja. Según explicó Araceli Antrás, en este tipo de vinculación es indispensable que se involucren las autoridades locales. Igualmente indicó que "el fundamento es educativo y medioambiental" y, para ello, se efectúan actividades que logren sensibilizar a sus destinatarios en estos ámbitos.

El título de este programe en concreto es "Conviviendo con la naturaleza y las demás personas" y se han fijado tres líneas de actuación: una medioambiental, otra para poner en valor la colaboración entre distintas instancias a nivel docente y escolar, y la última referente a la concienciación europea.

El grupo esloveno llegó a Lucena el domingo al mediodía e incluso pudieron contemplar el Traslado extraordinario de María Santísima de Araceli hasta San Pedro Mártir. El viaje finalizará el jueves por la tarde y durante estos días se han previsto numerosos acontecimientos.

La edil de Educación comentó que esta iniciativa implica un intercambio cultural y el elemento fundamental que se ha elegido para conseguirlo es la música. "El reglamento del Comenius Regio exige que hubiera una institución que no fuera un centro educativo y nos hemos decantado por la Escuela Municipal de Música y Danza". Además de las delegaciones de Educación y Medio Ambiente, se han sumado los CEIP Al Yussana, Virgen del Valle y Nuestra Señora de Araceli.

Los conocimientos se comparten a través de una web común y videoconferencias. Asimismo, también se desarrollan actividades independientes. La idea surgió del CEIP Virgen del Valle puesto que ya intervino en uniones similares. Mislinja es una localidad pequeña del interior de Eslovenia. Su medioambiente es atractivo ya que se halla muy cerca de Los Alpes.

Finalmente, Juan Pérez, alcalde de Lucena, puntualizó que esta fusión está en su "segunda fase". "Ya se hizo una visita de Lucena a Eslovenia y fue muy productiva con muchísimas actividades medioambientales, educativas y culturales; intercambiando formas de vivir. Ahora estamos ante la devolución de aquel viaje", finalizó.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios