domingo 09.08.2020

La ludoteca de verano inicia su período de verano tras recibir un premio del programa Conciliam

 

Alrededor de 1
La ludoteca de verano inicia su período de verano tras recibir un premio del programa Conciliam
Alrededor de 1.000 niños comenzaron a participar este martes, día 1 de julio, en la etapa veraniega de las Ludotecas de Lucena. Los beneficiarios de esta iniciativa se distribuyen entre los colegios Virgen del Valle y Nuestra Señora del Valle. En este último centro, además, se añade un servicio para alumnos con necesidades especiales. La inauguración de la actividad fue especialmente feliz en esta ocasión puesto que el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, comunicó que el Programa Conciliam ha premiado a este proyecto por sus buenas prácticas y por generar espacios para la conciliación.

Los 54 ayuntamientos andaluces inscritos en el Programa Conciliam acudieron el pasado día 25 de junio a una reunión autonómica en Osuna. En esta jornada formativa, los asistentes conocieron distintas experiencias relacionadas con la materia y, finalmente, se distinguieron los 6 proyectos más valorados de entre más de 70 aspirantes. El plan Ludotecas de Lucena, con más de tres lustros de existencia, fue galardonado con el tercer lugar.

El Ayuntamiento de Lucena se adhirió al Programa Conciliam en el mes de octubre del año 2013. Esta propuesta está financiada por el Fondo Social Europeo y lo ejecutan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Instituto Andaluz de la Mujer. La intención del Consistorio de Lucena es desarrollarlo conjuntamente con todas las áreas municipales e implicar a todos los agentes sociales: administraciones públicas, empresas, sindicatos, tejido asociativo...

El concejal de Servicios Sociales del Consistorio lucentino, Carlos Villa, manifestó en el patio del colegio Nuestra Señora del Carmen "satisfacción" por el premio. "Es un año gratamente beneficioso para nosotros, no solo para Servicios Sociales, sino para todo el Ayuntamiento de Lucena", añadió.

Del mismo modo, aseguró que las ludotecas son "una prioridad" para su delegación. "No solamente se desarrollan durante el verano, también entre septiembre y junio, en todos los Centros Sociales Municipales, en los que se atienden a los niños que acuden a Servicios Sociales".

Además, como complemento, 26 menores, de entre 8 y 16 años, se desplazan a los campamentos de verano de Cerro Muriano, financiados exclusivamente por el Ayuntamiento de Lucena. "Son niños que atraviesan dificultades socioeconómicas", explicó Carlos Villa.

El edil de Izquierda Unida agradeció a la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada (AMFE) y al Club Balonmano Lucena su colaboración en las ludotecas. Igualmente, mostró su estima a Aventura Vertical -empresa encargada de diseñar el entretenimiento- y al personal de Servicios Sociales. "Ellos hacen posible que yo esté aquí diciendo las bondades del programa, están implicados día a día", dijo en referencia a los trabajadores de su área.

Por último, Juan Pérez, alcalde de Lucena, resaltó "el esfuerzo, la dedicación y el interés" de los implicados. "Las ludotecas se van superando año a año", aseveró. Por otro lado, destacó "la importancia de haber sido reconocidos por la cantidad de proyectos presentados". "Fue una gratísima encontrarme allí en Osuna y recoger el premio", apuntó el máximo regidor local.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios