jueves 16.07.2020

El Salón del Estudiante de Lucena espera ya a más de 7.000 visitantes (fotos)

 

Una oferta educativa comprensible y global
El Salón del Estudiante de Lucena espera ya a más de 7.000 visitantes (fotos)
Una oferta educativa comprensible y global. Este es el propósito inamovible del Salón del Estudiante de Lucena. En su duodécima edición convoca a multitud de instituciones de la región andaluza que muestra sus recursos en 56 expositores. Juan Pérez, alcalde de Lucena inauguró el encuentro este miércoles a las 12:00 horas con una sentencia del escritor granadino Enrique Rojas. "La educación es una tarea lente que requiere de información y de formación, criterio y mejora de la personalidad". El regidor local anunció la visita al Pabellón Polideportivo Municipal de 70 centros de la provincia de Córdoba y alrededores.

Antes de que las autoridades compartieran un recorrido por las diferentes calles, Araceli Antrás, concejala de Educación de la localidad, abrió el acto de apertura saludando a las numerosas autoridades presentes. Seguidamente, el alumno del IES Miguel de Cervantes Javier Torres Muñoz, ganador del concurso del cartel y eslogan de esta iniciativa en el año 2015, recogió el galardón. "Un trabajo original, bonito y de mucha calidad", comentó Antrás. El lema seleccionado es "Tú puedes cambiar el mundo, adelante con tu formación".

Por su parte, Manuela Gómez Camcho, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, admitió que "a partir de ahora se echara mucho de menos" a Araceli Antrás. Gómez Camacho destacó "el enorme esfuerzo de organización y de coordinación efectuado por parte de los centros educativos junto con la universidad". Desde su visión, "se trata de decidir el futuro académico y profesional". Finalmente, mostró su orgullo por "la presencia de las escuelas de la madera y de la joyería así como de la posibilidad de conocer cuestiones referentes a las artes, idiomas, precios, recursos educativos y residencias".

En su alocución, Manuel Torralbo Rodríguez, director general de Universidades de la Junta de Andalucía, apuntó que "Lucena se convierte en el núcleo de los estudiantes de la provincia y de la región". "Es una buena noticia que tengamos un salón como este para poder conocer mejor la oferta educativa porque contribuimos al desarrollo de nuestra tierra formando a los jóvenes".

Esta actividad está organizada por el Consistorio, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, a través del Área de Orientación Vocacional y Profesional. Asimismo, intervienen los orientadores de los institutos de la localidad.

Tras las valoraciones realizadas el último año y por la coincidencia con AULA, un encuentro nacional educativo radicado en Madrid, el Salón del Estudiante de Lucena 2015 se adelanta a los días 17, 18 y 19 de febrero.

Tanto el martes como el miércoles, el Pabellón Polideportivo Municipal estará abierto desde las 09:30 a las 14:00 horas, por la mañana, y de 17:30 a 19:30 horas, en la franja vespertina. El jueves, día final del acontecimiento, solo permanecerá activo en el tramo matutino. Hasta 14 instituciones han solicitado asistir y resulta imposible por falta de espacio. El salón está dirigido a toda la ciudadanía.

Para este año, se han concertado visitas de 70 institutos de Córdoba, además de jóvenes de Córdoba, Málaga y Sevilla. En total, se estima que disfrutarán del Salón del Estudiante de Lucena 6.600 alumnos.

Entre la oferta académica figuran universidades andaluzas, murcianas y la Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia; centros de formación profesional de la provincia de Córdoba; el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía; residencias escolares y universitarias; recursos educativos y socioasistenciales para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales; enseñanzas de régimen especial, por ejemplo, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño "Mateo Inurra" de Córdoba, la Escuela Oficial de Idiomas de Lucena y la Escuela de Arte Dramático de Málaga; administraciones educativas; empresas y consorcios; formación y recursos para la búsqueda de empleo; y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Salón del Estudiante también incluye en 2015 representaciones teatrales, demostraciones físico-deportivas y degustaciones culinarias. Asimismo, se propone una visita guiada por el patrimonio histórico lucentino. Durante la tarde habrá talleres de lecturas y cafés-tertulias.
MANUEL GONZÁLEZ