viernes 28.01.2022

El Sierra de Aras, sede de la olimpiada matemática Thales

El Sierra de Aras, sede de la olimpiada matemática Thales
El Sierra de Aras, sede de la olimpiada matemática Thales

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
El IES Sierra de Aras se convirtió este sábado en la sede de la fase provincial de la olimpiada matemática Thales. Alrededor de cien alumnos de 2º de la ESO, de las localidades de Lucena, Priego, Luque y Montilla, participaron en este certamen matemático. La prueba consistió en seis problemas que los concursantes hubieron de realizar en un tiempo máximo de dos horas, entre las 10:30 y las 12:30 horas.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales organiza esta actividad que en el año 2013 alcanza su vigesimonovena edición. La primera fase, que este 16 marzo se celebra en la totalidad de las provincias andaluzas, seleccionará a los cinco alumnos de cada provincia que accederán a la etapa regional, prevista para el mes de mayo en Almería. Finalmente, los alumnos más destacados de cada comunidad autónoma compiten a nivel nacional, en un encuentro convocado por distintas sociedades matemáticas de toda España y que este año se desarrollará en Andorra.

Córdoba capital, Pozoblanco y Lucena han sido los emplazamientos elegidos en la provincia de Córdoba para iniciar la citada olimpiada matemática. Los veinticinco primeros clasificados recibirán una distinción. Además, también se concede el premio especial 'Paco Anillo', en homenaje a un profesor cordobés, que cada año valora la resolución más original y brillante de un problema.

Esta ocasión es la primera en la que el IES Sierra de Aras cede sus instalaciones a la iniciativa matemática. Los exámenes los corrige la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Anteriormente, otros centros educativos como el Clara Campoamor o el Marqués de Comares también acogieron el certamen. Normalmente, cada instituto envía unos diez jóvenes para que demuestren su capacidad en la mencionada convención matemática.

.